Incorporar los Valores Económicos de los Humedales
al Manejo de Cuencas Fluviales

Institución Ejecutora: Unión Mundial para la Naturaleza-UICN Mesoamérica
Administración de Fondos y Asistencia Técnica: Unión Mundial para la Naturaleza–UICN-Suiza
Unión Mundial para la Naturaleza–UICN Mesoamérica
Duración: 3 años
Finalización Oficial: Diciembre 2005
Dirección: UICN-Mesoamérica
Moravia, Costa Rica, 100 metros sur Iglesia Católica.
Teléfono (506) 241-01-01
Fax (506) 240 99 34
APARTADO: 0146-2150 Moravia, Costa Rica.
Email:
[email protected]

Antecedentes y justificación del proyecto
En los últimos años, se ha ido reconociendo cada vez más que no se pueden manejar los humedales en forma aislada, aparte de otros componentes de sus cuencas fluviales. Varios intentos de manejar cuencas fluviales han dado pasos importantes hacia la integración de los conocimientos y planificación ecológicos, hidrológicos y de uso de la tierra. Pero se ha avanzado mucho menos en la comprensión de las vinculaciones económicas entre el estatus de los humedales y las características más generales de las cuencas fluviales, en la demostración de la contribución económica que los bienes y servicios de los humedales hacen a las economías de las cuencas fluviales, en la identificación de causas económicas en el ámbito de las cuencas de la degradación y pérdida de humedales, o en cuanto al empleo de medidas económicas para sustentar la conservación de los humedales como parte integral del desarrollo sostenible en cuencas fluviales.

Dado que en gran parte se ha hecho caso omiso de estos instrumentos y vinculaciones económicos, los intentos por conservar los humedales han resultado con frecuencia difíciles de poner en práctica, de mantener y de financiar. También generan a menudo pocos beneficios en desarrollo sostenible, en las esferas local y nacional. Se necesita con urgencia superar tales omisiones para poder lograr que la conservación de los humedales sea aceptable, equitativa, eficiente y sostenible a largo plazo. Esto requiere que se incorporen los aspectos económicos a las políticas, planificación y práctica de conservación de humedales. Implica asegurar que el valor total de los bienes y servicios de los humedales se incorpore al desarrollo más general de las cuencas fluviales.

Un impedimento importante para la integración de medidas económicas al manejo de humedales y cuencas fluviales ha sido el hecho de que por el momento hay poca experiencia práctica de su utilización. Este proyecto tiene que ver con el desarrollo de capacidad, la elaboración de metodologías y la puesta a prueba de medidas para integrar técnicas e instrumentos económicos al manejo de humedales y de cuencas fluviales, en las esferas regional, nacional y local. Se aplicará dentro del contexto de intentos nuevos y existentes de manejo de humedales como partes integrales de cuencas fluviales en África, Asia y América Latina.

Se han seleccionado para el proyecto cuadro sitios de demostración en los que partes interesadas han indicado que hay una necesidad evidente de identificar y hacer posible la aplicación de instrumentos económicos, y en los que se está en el proceso de elaborar y de poner en práctica planes de manejo de humedales. En todos ellos se ha expresado una patente necesidad de tomar en cuenta vinculaciones y preocupaciones económicas, como el valor de bienes y servicios de los humedales, las causas económicas de la pérdida de humedales o el potencial de instrumentos económicos para sustentar la conservación de humedales y el desarrollo sostenible de cuencas fluviales. Estos sitios son la Cuenca Ríos Térraba-Sierpe en Costa Rica, la Cuenca del Bajo Mekong (Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam) en Asia Suroriental, el Delta y la Llanura Inundable Ruifiji en Tanzania y los humedales Walawe y otras lagunas conexas en la costa meridional en Sri Lanka. Estos sitios abarcan una gama amplia y representativa de características biológicas y ecológicas diferentes, y están relacionadas con diferentes regímenes de manejo, grupos interesados, amenazas y oportunidades socioeconómicas. Juntos, reflejan muchos de los aspectos clave con los que se enfrentan la conservación de humedales y el desarrollo de cuencas fluviales, y por ello tienen el potencial de generar metodologías, experiencias y lecciones que se pueden aplicar y duplicar en otras partes.

Meta
Manejo más equitativo, eficiente y sostenible de humedales y cuencas fluviales como resultado de la aplicación en la práctica de técnicas y medidas económicas ambientales dentro de las políticas, planificación y práctica de conservación y desarrollo en África, América Latina y Asia.

Objetivos
  • Incrementar la toma de conciencia y la capacidad entre planificadores, formuladores de políticas y gerentes en las áreas de economía y conservación, para identificar y utilizar medidas económicas para la conservación de humedales en África, América Latina y Asia.
  • Producir y distribuir instrumentos y ejemplos prácticos y pertinentes para las políticas correspondientes del empleo de medidas económicas para la conservación de humedales.
  • Evaluar aspectos económicos ambientales del manejo de humedales y de cuencas fluviales en sitios clave en Asia, África y América Latina, incluyendo la identificación de valores de los humedales, causas económicas de la pérdida de humedales, incentivos y mecanismos financieros para la conservación de humedales.
  • Trabajar con comunidades locales, gobiernos y agencias no gubernamentales y con el sector privado para integrar valores económicos de los humedales a la toma de decisiones respecto al desarrollo y conservación y para monitorear medidas económicas concretas para el manejo de humedales dentro de los planes de manejo existentes de cuencas fluviales en Asia, África y América Latina.

Productos

  • Materiales de capacitación y concienciación que documenten métodos, ejemplos y recomendaciones a partir del empleo de instrumentos económicos ambientales para el manejo de humedales y cuencas fluviales.
  • Evaluaciones económicas ambientales de los sitios de demostración, que conduzcan a estrategias económicas/financieras, específicas para cada sitio, para el manejo de humedales.
  • Monitoreo de instrumentos económicos y financieros para el manejo de humedales en los sitios de demostración.
  • Mayor toma de conciencia y capacidad de identificar y aplicar instrumentos económicos ambientales para el manejo de humedales y cuencas fluviales entre formuladores de políticas, planificadores y gerentes en las áreas de desarrollo y medio ambiente en los ámbitos nacionales y en los lugares concretos.

Descripción
En el curso de tres años se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  1. Preparación de una propuesta de proyecto total en consulta de los grupos interesados. En el curso de tres meses, se llevará a cabo un proceso consultivo de planificación, en los sitios de demostración, en los ámbitos nacionales y para el proyecto general. Esta fase de arranque incluirá un análisis detallado de los grupos interesados y consultas con comunidades locales, agencias gubernamentales y ONGs en los sitios de demostración; con gobiernos, ONGs y otros socios en las esferas nacionales; y revisión de pares en las esferas entre regiones/internacional. Esta fase de arranque conducirá a una propuesta para el proyecto total, incluyendo un calendario detallado de actividades y productos, análisis de grupos interesados y especificación de los papeles de los socios en el proyecto, incluyendo la cofinanciación.
  2. Producción y difusión de un manual de instrumentos económicos para el manejo de humedales y cuencas fluviales: Incluiría secciones sobre metodologías para la evaluación económica ambiental de humedales, identificación de instrumentos económicos para el manejo de humedales y cuencas fluviales, empleo de medidas económicas para abordar aspectos concretos de conservación y desarrollo, todo ello ilustrado con ejemplos de la vida real de la aplicación de técnicas y medidas económicas ambientales en humedales y cuencas fluviales. Este manual constituiría la base de cursos de capacitación que se realizarán bajo la actividad #4, y estaría relacionado con la formulación de evaluaciones de humedales (#2) y planes de manejo financiero/económico (#3).
  3. Evaluación económica ambiental de sitios de humedales: En cada sitio de demostración, la cuantificación del valor de los bienes y servicios de los humedales y de su distribución, el análisis de causas económicas de la degradación de humedales, la identificación de necesidades y de nichos para incentivos económicos y mecanismos de financiación.
  4. Integración de medidas económicas en los planes de manejo de humedales y cuencas fluviales: A partir de las medidas económicas y financieras identificadas en las evaluaciones (actividad #2), se elaborarían estrategias financieras y económicas totales que se integrarían a los planes de manejo de humedales en los sitios de demostración por medio de una amplia consulta y sesiones de planificación con gerentes y grupos interesados clave de los humedales. En los sitios de demostración se monitorearían toda una serie de medidas económicas innovadoras.
  5. Desarrollo de capacidad, capacitación y concienciación en aspectos económicos ambientales del manejo de humedales y cuencas fluviales: Con el empleo del manual (actividad #1) y de otros materiales (#5) que se elaboren, así como por medio de evaluaciones (#2) y de la aplicación de sus recomendaciones (#3), se realizarán una serie de talleres de capacitación, seminarios de concienciación y aprendizaje en los puestos de trabajo sobre manejo de aspectos económicos de los humedales. Estos involucrarán tanto a planificadores, formuladores de políticas y gerentes de las áreas de conservación y economía, en las esferas internacional, regional, nacional y de los sitios concretos.
  6. Producción y difusión de estudios de caso y de resúmenes de políticas sobre aspectos económicos ambientales del manejo de humedales y cuencas fluviales: Se prepararán y difundirán una serie de publicaciones sobre el proyecto en los ámbitos nacional e internacional y en los sitios. Estas incluirán estudios de caso sobre evaluaciones (actividad #2) y medidas recomendadas (#3), una serie de resúmenes sobre políticas que extraigan lecciones aprendidas en los sitios y las apliquen a los ámbitos nacional, regional e internacional, así como una gama de materiales más técnicos, de capacitación y de concienciación.