Seminario Taller Internacional
Humedales: Planificación Territorial y Participación Local para su Manejo Sostenible

Página principal
Temas y tópicos
Programa del evento
Metodología
Costos y participación
Información de Bluefields
Comités del evento
Formulario de inscripción
E-mail


DGIS-Holanda

El proyecto de Conservación y Desarrollo Forestal (PROCODEFOR) y el Proyecto para el Desarrollo Integral de la Pesca Artesanal de Laguna de Perlas (DIPAL), ubicados en la Costa Atlántica Nicaragüense, con financiemiento holandés, han desarrollado acciones en conjunto con la población local en búsqueda del manejo sostenible de los humedales presentes en sus áreas ed acción.

La riqueza y diversidad de los humedales de la RAAS, su ubicación dentro del Corredor Biológico Mesoamericano y su importancia en el desarrollo económico y la sobrevivencia de la población local, han despertado el interés de organizar este Seminario-Taller de Humedales, con especial referencia en la planificación territorial y la participación local dentro de este proceso.

El evento es auspiciado pro la Dirección General de Áreas protegidas (DGAP) del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua, y el Ministerio de Cooperación Internacional (DGIS) de Holanda.

Objetivos del Evento

General:
Analizar la planificación territorial en diversos sistemas ed humedales y sus resultados en torno a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Objetivos Específicos:

  1. Intercambiar experiencias de planificación territorial en diversos sistemas de humedales y sus resultados en torno a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos.
  2. Analizar el papel y la participación de los diversos actores (locales, nacionales e internacionales) en los procesos de ordenamiento territorial para la conservación y el manejo sostenible de los humedales.
  3. Analizar la dinámica socioproductiva y el acceso ed la población local a los beneficios económicos que brindan los humedales.
  4. Analizar los aspectos legales y políticos que inciden sobre los procesos de ordenamiento territorial para la efectiva conservación y manejo sostenible de los humedales.
  5. Valorar metodologías e instrumentos de investigación y de definición de indicadores de monitoreo para la planificación territorial en los humedales.
  6. Proveer información para aumentar el reconocimiento a nivel nacional e internacional de la importancia ambiental, social y económica de los humedales de la Costa Atlántica de Nicaragua.
  7. Analizar la planificación de territorial en áreas de humedales y su relación con el papel que desempeñan los diversos actores sociales en estos procesos de ordenamiento, como medio para el aprovechamiento de sostenible y la conservación de los mismos.

Arriba

Información de Contacto
Apartado Postal No. 43, Bluefields
Teléfono:+(505) 822-1224 Fax:+(505) 822-0367
E-mail: [email protected]

Página principal | Temas y tópicos | Programa del evento
Metodología
| Costos y participación | Información de Bluefields
Comités del evento
| Formulario de Inscripción | E-mail