¿Qué es el área temática de Humedales, Agua y Zonas Costeras?

La Oficina Regional para Mesoamérica de UICN lleva a cabo actividades en humedales y zonas costeras desde 1992. Ambos campos de acción se integraron en 1996 en un solo programa denominado Area Temática de Humedales y Zonas Costeras.

Por otro lado, debido a la importancia del enfoque de ecosistemas y el tema del agua a nivel mundial; especialmente en la región mesoamericana, la UICN ha adquirido un nuevo reto: trabajar en el tema del agua asociada con el desarrollo sostenible y avocarse a iniciar y mejorar el manejo de cuencas hidrográficas con enfoque de ecosistemas. Este esquema de trabajo se encuentra integrado dentro de la Iniciativa de Agua y Naturaleza tanto a nivel mundial como a nivel regional

Es por estas razones que nuestro programa ha incorporado el tema del agua dentro de su nombre, denominándose: Área Temática de Humedales, Agua y Zonas Costeras.

¿Por qué Humedales, Agua y Zonas Costeras?
Centroamérica posee 6.603 km. de costas, las cuales representan alrededor de un 12% de la línea costera de Latinoamérica y el Caribe. En ellas se encuentran unas 567,000 Ha de manglares, que equivalen al 8% del manglar del mundo, así como un 7% de la cobertura boscosa de la región. Por otra parte se destacan en la zona 1,600 km. de arrecifes coralinos. Centroamérica posee alrededor del 50% de su territorio dentro de cuencas compartidas o transfronterizas lo que constituye un gran reto de manejo de estos ecosistemas y de los recursos hídricos en general.

En nuestra región se destacan importantes ecosistemas tanto de agua dulce como marinos que constituyen una fuente de alimentos y recursos para las comunidades humanas asociadas. A pesar de esto, el tema de humedales y agua es relativamente nuevo en la región y la UICN ha realizado esfuerzos importantes por su incorporación dentro de planes regionales y nacionales de conservación de la biodiversidad y de desarrollo sostenible.

El Área Temática de Humedales, Agua y Zonas Costeras de la UICN continua su apoyo técnico, político, estratégico, y financiero a todos estos procesos. Así mismo, el Área cuenta con proyectos demostrativos de campo cuyas lecciones de conservación y manejo de los ecosistemas de humedales, cuencas y zonas costeras y sus recursos naturales se incorporan dentro de un acervo de conocimiento y de herramientas prácticas de manejo que permiten que estas experiencias puedan multiplicarse y mejorarse en diversos países de la región y del mundo.