Proyecto Conservación del Parque Nacional Laguna Lachuá
y Desarrollo Sostenible de su Zona de Influencias. II Fase

Institución Ejecutora: Instituto Nacional de Bosques-INAB
Administración de Fondos y Asistencia Técnica: Unión Mundial para la Naturaleza–UICN Mesoamérica
Duración: 3 años
Finalización Oficial: Julio 2004
Dirección: 7 ave 6-80 zona 13, Guatemala, Guatemala, C. A.
Telefax (502) 4735214
Email:
[email protected]

Antecedentes
Guatemala, país de América Central con 108,889 KM2, es poseedor de una alta biodiversidad (genética, biológica y de ecosistemas). Así mismo, es poseedor de una alta riqueza pluricultural que imprime una variada forma de apropiación y administración de sus recursos naturales. Estos aspectos potencializan al país para desarrollarse económicamente sobre la base de una utilización sostenible de sus recursos naturales y culturales.

En el departamento de Alta Verapaz, existe una de las reservas naturales con un atractivo paisaje escénico, siendo el Parque Nacional Laguna Lachuá, la que actualmente presenta la única muestra representativa de los ecosistemas naturales de esa zona de vida, bosque muy húmedo subtropical cálido. Esta reserva se encuentra ubicada dentro de la zona denominada Franja Transversal del Norte.

El Proyecto Laguna Lachuá inicio su trabajo en marzo de 1997, con el objetivo de "Lograr la conservación de los recursos naturales contenidos en el Parque Nacional Lachuá y el uso sostenible de los recursos naturales en su zona de influencia, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores locales." Impulsado por la Unión Mundial para la Naturaleza y el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala.

Descripción
El Parque Nacional Laguna Lachuá fue declarado zona de reserva en el año 1975 con 10,00 hectáreas, años más tarde se anexan 4,500 hectáreas más siendo un total de 14,500 hectáreas de área protegida. A partir de los 70s la Franja Transversal del Norte donde se encuentra ubicado el parque, por razones políticas se inicia la colonización de la zona. El Instituto Nacional de Transformación Agraria que en aquel momento era encargado de acreditar la tierra, cuidó que el área del Parque no fuera invadida. Sin embargo hoy por hoy hay más de 44 asentamientos humanos en el área de influencia, por lo que es necesario y urgente la búsqueda del trabajo participativo y sostenible alrededor del Parque.

Esta Segunda Fase del proyecto tiene como ejes transversales el Enfoque de Género en Desarrollo, Desarrollo Sostenible, Justicia Social, Enfoque de Ecosistemas.

El Proyecto trabaja dentro de cinco objetivos que se enmarcan dentro de cuatro componentes que buscan lograr una convivencia armoniosa entre comunidades y Parque Nacional así como un mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan la Eco-región Lachuá. Los componentes son los siguientes:

  • Desarrollo Organizativo y Comunitario
  • Tenencia y Certeza Jurídica de la Tierra
  • Manejo y Conservación de Recursos Naturales
  • Desarrollo Productivo Sostenible

Objetivo de Desarrollo del Proyecto
Conservar el Parque Nacional Laguna Lachuá y otros ecosistemas dentro de la Eco-región, fortaleciendo un proceso participativo y equitativo de planificación y ejecución de programas y proyectos sostenibles que permitan el mejoramiento del nivel de vida de la población local.

Objetivo General
Apoyar procesos locales de gestión para la conservación y protección de los recursos naturales tendientes al ordenamiento territorial y la generación de opciones productivas sostenibles.

1.Desarrollo Organizativo Comunitario
Dentro de este componente se trabaja en el fortalecimiento organizativo de las comunidades del área de influencia del proyecto. Se promueven distintas formas de organización que giran en torno a objetivos de trabajo específicos y de proyectos sostenibles productivos. Esto es posible a través de la construcción y mejoramiento de las capacidades de gestión local y organización de las comunidades. Actualmente se capacita a las comunidades sobre las leyes de descentralización, específicamente en la Ley de Consejos de Desarrollo Rural y Urbano; se han conformado los dos primeros Consejos (agosto 2002) de Desarrollo Rural y Urbano de Segundo Nivel en el país. Se capacita a personas líderes de las comunidades, a comités pro-mejoramiento y organizaciones comunitarias existentes tales como: Atz’amha’, K’atb’al Pom, ASCAMPEY y 01 de Mayo.

De la mano con la formación de los Consejos de Desarrollo, se están realizando acciones concretas para la conformación de la Red de Mujeres y Tierra, así como de la Red de Comunicación de Mujeres de la Ecoregión Lachuá.

2. Tenencia y Certeza Jurídica de la Tierra
Este componente se desarrolla a través de dos estrategias claramente definidas. Primero, determina mecanismos para agilizar la legalización de la tenencia de la tierra para lo cual desarrolla las siguientes actividades:

  • Acompañar los esfuerzos interinstitucionales para la solución del problema de certeza jurídica.
  • Complementar los esfuerzos de entes gubernamentales, como el Fondo de Tierras y Registro General de la Propiedad, con el fin de concluir el proceso de legalización.
  • Apertura de espacios de participación a las comunidades organizadas para orientar de manera adecuada los procesos de titulación.
  • Facilitación de fondos para apoyo a la legalización.

Y la segunda la de intervenir como facilitador y asesor en los procesos de resolución de conflictos de tierra, que se generan a lo interno de la región ya sea entre comunidades o bien entre éstas y el Parque Nacional Laguna de Lachúa.

De esta forma, los trámites que normalmente toman mucho tiempo en llevarse a cabo, serán agilizados por el proyecto, el cual cuenta con profesionales en el campo así como con un Convenio de Cooperación con la instancia encargada de los procesos de titulación (FONTIERRAS)

3.Manejo y Conservación de Recursos Naturales
Este componente busca conseguir el manejo sostenible de los recursos existentes tanto dentro del Parque Nacional Laguna Lachuá como de su zona inmediata de influencia. Se cuenta con un Plan Maestro del Parque Nacional cuya implementación será apoyada por el proyecto. Otros instrumentos importantes que serán potenciados por el Proyecto dentro de este componente son: planes de ordenamiento territorial, plan estratégico de educación ambiental, estrategia de prevención y control de incendios y áreas de conservación o reservas privadas o municipales adicionales al Parque Nacional. Para el logro de los objetivos de este componente se trabaja a través del apoyo directo a las acciones de la administración del Parque Nacional, así como con la promoción de proyectos de desarrollo sostenible ejecutados por organizaciones que se conformen en la zona inmediata de influencia del Parque. En este sentido se ha identificado como una acción estratégica el fomento del manejo adecuado de los recursos hídricos y la conservación y el manejo adecuado de los recursos forestales de la eco-región. Finalmente el proyecto pretende capacitar a la organización resultante del Foro de Tierras, Desarrollo y Conservación de la eco-región para el co-manejo del Parque Nacional en la búsqueda de una estrategia de sostenibilidad de éste.

4. Desarrollo Productivo Sostenible
Este componente pretende brindar apoyo a las organizaciones locales en el desarrollo de actividades productivas económicamente rentables y ecológicamente viables. Estas deben generar beneficios económicos en forma equitativa a la población humana con la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones y la distribución de los beneficios. Asimismo se promueven mecanismos apropiados de mercadeo y comercialización. El componente busca la consolidación de organizaciones con distintas figuras así como de personas beneficiarias para la implementación de proyectos productivos comunitarios sostenibles; estos son manejados por asociaciones locales. Se efectúa a través de varias fases con el fin de permitir un proceso de apropiación de las actividades y un manejo eficiente de los recursos financieros. Se trabaja a través de perfiles de proyecto presentados con el aval de las personas comunitarias y del personal del proyecto. Estos perfiles se enmarcan dentro de acuerdos de cooperación que definen plazos y condiciones específicas. Los diversos proyectos productivos promovidos por el Proyecto se enmarcan principalmente dentro de los siguientes temas:

  • Desarrollo Apícola
  • Sistemas agroforestales y agrícolas sostenibles
  • Desarrollo de plantaciones forestales utilizando incentivos: Programa de Incentivos Forestales (PINFOR)
  • Desarrollo Sostenible
  • Recursos Naturales