Principales Iniciativas

El programa realizará grandes esfuerzos en la movilización de una red regional, ya iniciada en el pasado, que cuenta actualmente con unos 40 profesionales interesados en el manejo y conservación de humedales y zonas costeras. El programa funcionará en los campos de acción siguientes:

1.   Establecimiento de prioridades nacionales y regionales de manejo y conservación de humedales y zonas costeras para Centroamérica.

La definición de estas prioridades se hará a través de la labor conjunta con grupos nacionales de trabajo en humedales y zonas costeras. Además, se constituirá un comité asesor del programa de carácter regional con especialistas de la zona y representantes de los integrantes de la Unión (Miembros, Comisiones y Secretariado). El trabajo de estos profesionales permitirá enmarcar y evaluar las experiencias de trabajo del programa.

2. Fortalecimiento institucional.

Se continuarán las acciones orientadas al manejo de humedales y zonas costeras en el punto 1.

Se promoverá el apoyo técnico y la capacitación de profesionales y organizaciones interesadas en la conservación y uso de los humedales y zonas costeras; igualmente impulsará la investigación en estos ecosistemas. Es importante destacar que la UICN en su papel de facilitadora promoverá, a través de este programa, la movilización de las capacidades existentes en la región, usando la red de especialistas para lograr sus objetivos. Este proceso se llevará a cabo a través de los siguientes mecanismos:

  • Asistencia técnica.
  • Capacitación.
  • Aporte de los pequeños incentivos a proyectos.
3. Planificación estratégica e integral de humedales y zonas costeras.

Se continuarán las acciones orientadas al manejo de humedales y zonas costeras en la región, participando y facilitando técnicamente el establecimiento de actividades y áreas demostrativas de campo, a través de proyectos tanto nacionales como regionales y globales, conjuntamente con socios de la región.

El objeto de estas iniciativas para humedales y zonas costeras es principalmente:

  • Desarrollar principios de uso sostenible de sus Lago Atitlánrecursos.
  • Establecer y someter a prueba estrategias para su ordenamiento y manejo integral en Centroamérica.
  • Identificar principios de trabajo para el uso sostenible de sus recursos.
  • Suministrar a los pobladores de la región elementos prácticos, sobre los cuales las redes regionales de trabajo puedan movilizar sus capacidades y sistematizar información basada en casos reales.
  • Desarrollar metodologías de valoración económica, planificación participativa y uso sostenible, ponerlas a prueba y usarlas como herramientas para la toma de decisiones.
  • Contribuir a la conservación de su biodiversidad en la región, a través de su uso sostenible y la planificación integrada.

A continuación algunas de estas iniciativas:

INICIATIVA/
ESTADO ACTUAL
PAÍS DONANTE SOCIOS INVOLUCRADOS DURACIÓN
Proyecto Golfo de Fonseca Nicaragua, Honduras,
El Salvador
DANIDA CCAD,
PROARCA
Gobierno local
3.5 años
Conservación recursos
asociados a los manglares del pacífico de Guatemala
Guatemala UE INAB,
UICN-miembros
Gobierno local
3 años
Conservación del Parque Nacional Laguna Lachuá y desarrollo de su área de influencia Guatemala Holanda INAB
ONG’s locales
Gobierno local
5 años
Estrategia de Conservación de Humedales para Costa Rica. Costa Rica Holanda ONG’s/ OG
MINAE
Miembros de UICN
2 años
Turismo y manejo de Zonas Protegidas Costeras Centroamérica Alemania
BMZ
IUCN-HQ
OG y ONG’s
Miembros de UICN
Otros Proyectos
3 años

Corredor Marino Talamanca-Caribe
(página en construcción)

Panamá
Costa Rica
Por definir TNC, PROARCA
Miembros de UICN (6)Gobierno local
Por definir

La red regional y los grupos de especialistas serán los principales instrumentos de discusión, sistematización y difusión de la información y experiencias desarrolladas a través de la experiencia recopilada por el programa.

4. Promoción de la red regional y difusión de  información.

El programa, a través de la Red Regional de especialistas en humedales y zonas marino costeras promoverá foros de discusión electrónicos sobre temas relevantes en su campo. Las redes y grupos de trabajo servirán como vehículos para la discusión, sistematización y diseminación de información sobre estudios de caso promovidos por la UICN a través de sus programas, socios y miembros. El programa hará especial esfuerzo en la integración de sus iniciativas y experiencias en acciones de otros integrantes de la UICN. Por ejemplo promoverá el trabajo del grupo de trabajo en manglares como parte de la red de la iniciativa de Uso Sostenible (SUI) impulsada por la Comisión de Sobrevivencia de Especies a nivel mundial.

El programa desarrollará una estrategia de comunicación que incluye:

  • Difusión de publicaciones de la UICN, sus miembros y socios en el campo de la conservación de humedales y zonas costeras.
  • Distribución de las publicaciones de la UICN a través de las redes de especialistas y grupos de trabajo.
  • Desarrollo de un sitio web que incluirá: la información presentada en este desplegable, el directorio de especialistas en humedales, un boletín electrónico y la incorporación del Centro de Documentación de Humedales y Zonas Costeras en la red mundial de comunicación INTERNET.
  • Preparación de una base de datos sobre humedales y zonas costeras para la región como instrumento para el monitoreo de su estado de manejo.
5. Apoyo a tratados y políticas internacionales en el campo de la conservación de humedales y zonas costeras.

A nivel global se han identificado numerosas convenciones, tratados y acuerdos internacionales de envergadura regional e internacional. En la región la mayoría de estos tratados han sido firmados, sin embargo, muy pocos de ellos se implementan en la práctica. El programa espera contribuir en (a) la promoción de estos tratados y de sus principios básicos, (b) colaborar con los países signatarios en el cumplimiento de sus compromisos con tales tratados y (c) colaborar con el secretariados de los tratados para la implementación de sus planes de trabajo en la región, cuando se requiera.

El programa ha colaborado durante 7 años en la región con la implementación de la Convención Ramsar, sin embargo hay otros tratados que deben ser incorporados a las acciones del programa para lograr una interacción más efectiva en la promoción de la conservación de humedales y zonas costeras. Los tratados que se han identificado "a priori" como los más relevantes son los siguientes:

  • La Convención Ramsar sobre Humedales.
  • Convención del Mar.
  • Protocolo de la Cuenca del Gran Caribe (Spaw).
  • Convenio del Pacífico Sureste.
  • Convenio de Diversidad Biológica (Capítulo 17).
  • Declaración de Tulum Sobre el Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano

Es importante destacar que el programa procurará asistir a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en la implementación de una política regional en el campo de la conservación de humedales y zonas costeras, como un primer paso para el desarrollo e implementación de políticas regionales en este campo.


Home Iniciativas CEDOHUM Solicitud Documentación

Documentos en Línea Links El Vigía Contactos  Boletín

Directorio de Especialistas  Búsqueda E-mail English

RedLat