PRINCIPALES INICIATIVAS

Ordenamiento Ecológico de los Ecosistemas Costeros del Golfo de Fonseca.
Diagnóstico del Estado de los Recursos Naturales, Socioeconómicos e Institucionales de la Zona Costera del Golfo de Fonseca


El Diagnóstico que aquí se presenta resume el trabajo realizado en las fases iniciales de la Estrategia de Conservación del Golfo de Fonseca, con el propósito de presentar recomendaciones de valor regional, aplicables a los tres países que comparten esta formación costera: El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los documentos que ofrecemos están disponibles en formato pdf. Adicionalmente se proporciona en esta misma página un breve resumen o abstract de su contenido. A fin de poder ver los archivos pdf usted requerirá tener instalado el  "plug in" Acrobat® Reader, el cual es distribuido gratuitamente por Adobe Systems Incorporated a través de su sitio web. Si no tiene instalado Acrobat Reader puede bajarlo ahora conectándose a su página web. Los usuarios de versiones anteriores (3.0, 3.01 y 3.02) pueden obtener la nueva versión del Acrobat Reader. Si desea bajar estos archivos a su disco duro sin verlos en línea por favor siga estas instrucciones.

Indice, Presentación y Agradecimientos (96KB)
Prólogo (132KB) (abstract)
Resumen Ejecutivo (179KB) (abstract)
Diagnóstico de Honduras (1.21MB) (abstract)
Diagnóstico de El Salvador (1.16MB) (abstract)
Diagnóstico de Nicaragua (3.28MB) (abstract)
Marino Costero: Caracterización (6.59MB) (abstract)
Marino Costero: Pesca y Acuicultura (829KB) (abstract)
Marino Costero: Amenazas (473KB) (abstract)
Recursos Biofísicos (2.99MB) (abstract)
Análisis Social (197KB) (abstract)
Análisis Económico (171KB) (abstract)
Análisis Institucional (280KB) (abstract)
Conclusiones y Recomendaciones (271KB) (abstract)

Prológo
El "Diagnóstico del Estado de los Recursos Naturales, Socioeconómicos e Institucionales del Golfo de Fonseca", del cual trata este documento, se presenta en dos secciones. La primera sección consta de tres documentos, en cada uno de los cuales se presenta el informe final del diagnóstico nacional. Cada uno de estos ofrece información particular del área costera del Golfo, sin incluir a fondo la problemática del ecosistema marino en su conjunto. De ellos se infiere la metodología utilizada, las características continentales del área de estudio, los antecedentes y los objetivos generales del trabajo, los cuales se dan por establecidos de modo general en esta sección.
El documento tres se refiere a la problemática de la contaminación ambiental, la cual, por su importancia estratégica para el futuro del manejo del ecosistema, se ha colocado en diferido. Una presentación general de la cobertura vegetal y de uso histórico del suelo en los últimos 21 años se ofrece en el documento cuarto, con base en una trabajo de consultoría hecho por el CATIE al proyecto.
La problemática socioeconómica es el núcleo del quinto documento:de nuevo se ofrece una síntesis de la situación en cada país, así como una interpretación regional integrada de las condiciones reales de las poblaciones costeras.
Regresar

Resumen Ejecutivo
Este informe hace una síntesis de la información nacional y regional, con el propósito de presentar recomendaciones de valor regional, aplicables a los tres países. Presenta en tres secciones los PROBLEMAS, las FORTALEZAS y las RECOMENDACIONES, a partir de los resultados hallados. En cada caso, la información proveniente de los talleres participativos con las comunidades, se indica con un asterisco.
Regresar

Diagnóstico de Honduras
El informe nacional recoge las características particulares de cada país, en lo referente a la realidad de los municipios costeros del Golfo, las políticas nacionales sobre esta área del te-rritorio, la realidad de sus comunidades y el uso y estado actual de los recursos costeros. Este es un esfuerzo en manos de técnicos nacionales, el cual resume y presenta de manera lógica la información existente. Es el primer esfuerzo en la región del Golfo, por sistematizar la información desagregada en las diferentes instituciones de los tres países.
En el presente informe nacional se ha suprimido la información correspondiente a la red hidrológica, la situación de los recursos asociados al manglar, la problemática pesquera, la hidrodinámica de las bahías nacionales, la meteorología, la pesca y la acuicultura pues todo ello se ha integrado en el enfoque regional sobre el Ecosistema Golfo de Fonseca.
Regresar

Diagnóstico de El Salvador
El informe nacional recoge las peculiaridades de cada país en lo referente a la realidad de los municipios costeros del Golfo, las políticas nacionales sobre esta área del territorio, la realidad de sus comunidades y el uso y estado actual de los recursos costeros.
Este es un esfuerzo en manos de técnicos nacionales, el cual resume y presenta de manera lógica la información existente. Es el primer esfuerzo en la región del Golfo por sistematizar la información desagregada en las diferentes instituciones de los tres países.
Regresar

Diagnóstico de Nicaragua
El informe nacional recoge las particularidades de cada país en lo referente a la realidad de los municipios costeros del Golfo, las políticas nacionales sobre esta área del territorio, la realidad de sus comunidades y el uso y estado actual de los recursos costeros.
Este es un esfuerzo en manos de técnicos nacionales, el cual resume y presenta de manera lógica la información existente.
Es el primer esfuerzo, en la región del Golfo, por sistematizar la información desagregada en las diferentes instituciones de los tres países.
Regresar

Marino Costero: Caracterización
El área de influencia del proyecto incluye la zona costera comprendida por las aguas marinas que van desde la entrada del golfo de Fonseca hasta las aguas interiores, las islas, las playas, los playones, las áreas de manglar, así como la extensión continental del municipio costero aguas arriba de las cuencas hidrográficas, hasta el límite municipal establecido por cada país. El limite marino del proyecto incluye las aguas interiores del golfo de Fonseca frente a los municipios ribereños, de acuerdo con los tratados internacionales.
Regresar

Marino Costero: Pesca y Acuicultura
Los recursos marinos del Golfo de Fonseca siempre han sido vistos como recursos de países individuales y nunca se ha considerado desde el punto de vista de sistema natural. Debido a que los sistemas naturales no respetan fronteras, el manejo de los recursos que en el se encuentran deben ser vistos con la misma óptica. Los problemas que se evidencian en el Golfo de Fonseca son integrales y complejos. Solamente estudiándolos en forma integral se podrá llegar a encontrar maneras de manejarlos. Este es el objetivo del documento, presentar la situación de manera regional, utilizando información recopilada de los países, entrevistas con personeros gubernamentales y del sector privado (pescadores, camaroneros) y de observaciones directas.
Regresar

Marino Costero: Amenazas
A continuación se presenta un análisis y descripción de la problemática del golfo de Fonseca, con los que se pretende identificar los elementos centrales de la situación para poder partir de aquí y plantear soluciones de manejo. Es preciso mencionar que en muchos apartados a lo largo de los documentos que componen este diagnóstico, se encuentran intencionalmente
alusiones al problema de la contaminación y su amenaza en la zona costera del Golfo.
Regresar

Recursos Biofísicos
Se presenta a continuación una descripción y análisis de la situación de los recursos biofísicos en la región costera del golfo de Fonseca, con énfasis en la cobertura vegetal y en el uso histórico de la tierra.
El estudio se ha hecho mediante el uso de imágenes de satélite LANDSAT de los años 1997, 1993, 1986 y 1976.
Regresar

Análisis Social
El cuadro resumen al final de este documento refleja la realidad con la que El informe presenta en dos capítulos los resultados. El primero es un análisis general de lo obtenido, según las principales variables sociales y económicas que afectan la población de los municipios costeros. El segundo presenta un cuadro general comparativo de los principales indicadores sociales y económicos, los cuales se han analizado en el primer capítulo. De esta forma, el lector que lo requiere podrá establecer su propio análisis o bien profundizar en las conclusiones ofrecidas.
Regresar

Análisis Económico
Esta parte del informe tiene que ver con la forma en que los habitantes del territorio utilizan sus recursos naturales como fuente de producción. El análisis parte de lo reportado por los equipos nacionales del proyecto, compara situaciones entre diferentes países ribereños, concluye cuáles son los problemas comunes y, finalmente, ensaya algunas recomendaciones generales.
Regresar

Análisis Institucional
Se ha preparado este resumen de la situación institucional en cada país ribereño, a la luz de los requerimientos de la siguiente fase de este proyecto, la cual centrará su atención en el fortalecimiento de las capacidades institucionales locales, como un instrumento para alcanzar un cambio importante en la región.
Regresar

Conclusiones y Recomendaciones
El estudio que se ha presentado en los documentos anteriores describe, ampliamente, el sector costero de la región.En este documento, como fruto del análisis previo, se incluyen las conclusiones y recomendaciones que proporcionan un escenario en el que se pueda establecer un sistema de manejo de los recursos naturales costeros y marinos.
Regresar

 
Home Iniciativas CEDOHUM Solicitud Documentación

Documentos en Línea Links El Vigía Contactos  Boletín

Directorio de Especialistas  Búsqueda E-mail English

Adobe Acrobat® Reader, el logo Acrobat y el logo Get Acrobat Reader
son marcas registradas de Adobe Systems Incorporated