En este número:












En nuestro site:






Comunicación Técnica

Iniciativa Global de Agua Dulce de la UICN

(Resumen de: Bergkamp, G. 1999. La UICN responde: La Iniciativa sobre Agua Dulce. In: Conservación Mundial 2. p.21)

Laguna del TigreDiversos procesos han llevado al uso excesivo de los recursos hídricos y un incremento estimado para los años venideros prevé que conllevará a grandes desafíos para el funcionamiento de los ecosistemas de agua dulce y el mantenimiento de su biodiversidad.

Entre las diversas amenazas identificadas se encuentran la construcción de represas, conversión de tierras húmedas, introducción e invasión de especies exóticas, contaminación de enormes acuíferos superficiales como ríos y lagos, inclusive aguas subterráneas vitales para el consumo humano. Junto a la degradación de la calidad del agua y limitación de la cantidad disponible, se están perdiendo servicios ecológicos valiosos como la purificación del agua, mantenimiento de la biodiversidad, control de los flujos, entre algunos, nociones que permanecen en lo ámbitos académicos y muy poco se difunden a los ciudadanos y usuarios de los recursos.

Ante este proceso la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), desarrolla una Iniciativa Global de Agua Dulce que pretende un manejo mejorado de estos Ecosistemas. La Iniciativa se lleva a cabo a nivel global en tres regiones: América Central Africa Meridional y el Sur y Sudeste de Asia.

Actualmente UICN está identificando las áreas prioritarias y actividades por lo que hace un llamado a los grupos globales y regionales de expertos para que proporcionen lineamientos que permitan desarrollar la iniciativa. UICN está consciente de que existen muchos esfuerzos adelantados en las discusiones sobre Manejo Integrado de Recursos, inclusive a los niveles globales y regionales como es el caso de la Asociación Global del Agua(GWP), el Consejo Mundial del Agua(WWC) y la Comisión Mundial de Represas(WCD).

Esta iniciativa busca mejorar la capacidad de los miembros y aliados de la UICN para reconocer las amenazas a los recursos y ecosistemas de agua dulce y diseñar e implementar medidas para su conservación y uso sostenible.

El Papel de la Iniciativa será el de reunir a las instituciones en torno al uso sostenible del agua y catalizar el trabajo innovador en el manejo y la conservación del agua dulce. Además, se basará en las zonas húmedas de trabajo de la Secretaría de la UICN y en actividades pertinentes de los miembros y las comisiones.

Los tres objetivos principales de la Iniciativa son :

  1. Hacer una síntesis del conocimiento existente y utilizarlo para generar conciencia entre quienes toman decisiones y administran los recursos hídricos, sobre los problemas relacionados con la conservación y el uso sostenible del agua dulce.
  2. En colaboración con la Secretaría y los Miembros de UICN elaborar instrumentos de manejo y construir capacidades para trabajar con quienes toman decisiones y administran recursos hídricos, estimulándolos a adoptar nuevas prácticas de uso sostenible de agua dulce.
  3. Implementar acciones en niveles que van desde pequeñas sub-cuencas a cuencas fluviales internacionales, para mejorar y facilitar la cooperación entre las instituciones con fines de conservación y uso juicioso de los recursos de agua dulce.

El programa a desarrollar se basa en las acciones de un " Manejo Integrado de Cuenca (MIC), este proceso utiliza un enfoque de integración en un doble sentido: supone manejar los recursos del agua y de la tierra de forma integrada, de modo que las actividades en tierra firme no afecten negativamente los recursos acuáticos y viceversa. También supone reunir a las comunidades y agencias gubernamentales para que manejen y protejan las cuencas.

En principio la Iniciativa se desarrollará por tres años. La UICN ha proporcionado un modesto financiamiento y se está en búsqueda de fondos por parte de agencias donantes y de cooperación internacional.

En América Central la Iniciativa brindará una mayor atención a las amenazas crecientes sobre los recursos acuáticos y a la necesidad urgente de definir e implementar estrategias de su manejo sostenible.

Las principales causas de la pérdida de ecosistemas en la región, incluyen: el pobre saneamiento y tratamiento de afluentes que conducen a la contaminación de muchos lagos y ríos; la deforestación y degradación de tierras agrícolas, induciendo altas cargas de sedimentos; el drenaje y la conversión de humedales, lo cual afecta en gran medida la purificación del agua y las funciones de almacenamiento de los sistemas riberinos

El reto que se plantea la Iniciativa de Agua Dulce se concentra en el desarrollo e implementación del manejo integrado de cuencas, basado en un enfoque de ecosistema, esto significa la planificación de los recursos naturales e intervención de manejo con base en las capacidades y limitaciones de los ecosistemas, más que en un enfoque de optimización de uso del recurso a corto plazo. A pesar de la cantidad de acciones en la región, hace falta una visión clara que oriente el total de actividades hacia el manejo integrado de cuencas de ecosistemas de agua dulce.

Ger Bergkamp Especialista en Recursos Hídricos
Coordinador de la Iniciativa de Agua Dulce de la UICN
IUCN The World Conservation Union
Rue Mauverney 28 CH 1196
Gland Switzerland Tel: +41 22 9990262 Fax: +41 229990025
E-mail: [email protected]

 

Iniciativa en Mesoamérica
Resultados de la Discusión


En este número:

Editorial Artículo de Fondo Comunicación Técnica
Actividades Novedades Bibliográficas CEDOHUM
Archivo Search English E-mail


Humedales y Z. Costeras Dir. Especialistas