Iniciativa de Agua Dulce de la UICN en Mesoamérica
Taller Regional: Conservación y Manejo de Humedales y Zonas Costeras en América Central: Metodologías y Prioridades
Archivo
1999
Volumen 2, No. 4


Este Taller fue desarrollado en el Marco del Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y Conservación del 5 al 8 de julio de 1999, en la Ciudad de Guatemala, bajo el auspicio de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD y el apoyo financiero del Área Temática de Humedales y Zonas Costeras de UICN/Mesoamérica y el Proyecto PROARCA/Costas (CCAD, TNC, URI y WWF).

Fue uno de los eventos más concurridos de dicho Congreso, con alrededor de 60 participantes de todos los países centroamericanos, representando sectores académicos, gobiernos centrales y locales, ONGs, sociedad civil, comunidades indígenas, entre otros. Todos bajo un mismo propósito: fortalecer el conocimiento y los nexos regionales para mejorar el manejo y la conservación de los Humedales y las zonas Costeras de Centroamérica y realizar su priorización geográfica y temática.

Objetivos del Taller:

  • Intercambiar lecciones aprendidas en los diversos enfoques de Conservación y Manejo de Humedales y Zonas Costeras en los Proyectos ejecutado en América Central.
  • Establecer prioridades Regionales y Nacionales de Conservación y Manejo de Humedales y Zonas Costeras.
  • Difundir los logros alcanzados por el Área Temática de Humedales y Zonas Costeras de UICN/Mesoamérica y del Proyecto PROARCA/Costas.

Metodología:

  • La dinámica del Taller se basó en presentaciones sobre experiencias institucionales y grupos claves; análisis de metodologías de planificación sobre la conservación y manejo; discusión de los criterios de manejo y conservación y priorización geográfica y temática de los humedales y zonas costeras de la región; estudio de casos; intercambios grupales entre actores clave, trabajo en grupos para definir prioridades, y finalmente sesiones plenarias.

Principales lecciones aprendidas en el Taller de metodologías y Prioridades fueron:

  • Los actores claves en el proceso de la conservación y manejo de los humedales y zonas costeras coinciden estrechamente en la necesidad de unir esfuerzos e intercambiar continuamente experiencias para lograr un mayor impacto en estos ecosistemas y en los grupos meta.
  • Se evidenció que la metodología para priorización de humedales y zonas costeras debe ser flexible para adecuar las necesidades de cada uno de los países del área centroamericana.
  • Aunque a través de talleres nacionales se había realizado la priorización geográfica y temática de cada país, fue de consenso que a nivel regional se identificaran diez sitios geográficos de mayor relevancia, pero sin priorizar entre ellos.
  • La priorización necesariamente requiere de una amplia sesión de análisis para establecer criterios, valor o peso que cada uno tiene.
  • A pesar de la diferencia de criterios y experiencia entre los participantes, prevaleció el interés común para enfocar esfuerzos de conservación hacia los sitios con recursos compartidos y transfronterizos.

Actualmente se encuentra en preparación la memoria del taller que contiene los principales resultados de las discusiones y aportes de los participantes.

Anterior Siguiente