Proyectos en Ejecución en Mesoamérica
Contribuciones del Área Temática de Humedales y Zonas Costeras para Mesoamérica en el Cumplimiento de la Convención sobre Humedales (Ramsar, Irán 1971)
Archivo
1999
Volumen 1, No. 3


El Área de Humedales y Zonas Costeras para Mesoamérica inició sus acciones en este campo desde 1989. Sus esfuerzos han venido orientándose a cinco campos de acción específicos que incluyen el establecimiento de prioridades de conservación y manejo; la asistencia técnica y capacitación; la planificación estratégica para el manejo de humedales; la difusión de información y formación de redes y el apoyo a tratados internacionales. Dentro de este último campo de acción se ha venido trabajando a lo largo de diez años en la implementación de actividades orientadas a colaborar con las distintas autoridades Ramsar de los países y con las organizaciones que trabajan bajo este marco en humedales de potencial importancia o Sitios Ramsar. Del mismo modo pero de forma indirecta, el Área de Humedales colabora con la implementación de esta convención a través de la promoción de la conservación y uso sostenible de los humedales, dado que los países ratificantes adquieren un compromiso con todos los humedales, no solamente con los que tienen importancia internacional.

Es nuestro interés difundir a través de este boletín cuáles han sido los procesos y actividades principales que ha promovido el Área de Humedales y Zonas Costeras que ayudan al cumplimiento de los compromisos que han adquirido las partes contratantes centroamericanas al ratificar la Convención de Ramsar. Dentro de estas actividades cabe destacar las siguientes:

  • Colaboración para incluir humedales dentro de la lista de Sitios de Importancia Internacional, tal es el caso de Costa Rica (Gandoca-Manzanillo, Térraba-Sierpe, Tortuguero), Belice (Crooked Tree) y El Salvador (Laguna El Jocotal). Se brindó asistencia a las organizaciones relacionadas con estos ecosistemas en la evaluación de los sitios, la elaboración y revisión de la correspondiente ficha técnica y el seguimiento de los trámites para la ratificación en los casos de Belice y El Salvador.
  • Implementación junto con otras organizaciones tales como CATIE y la Universidad Nacional de Costa Rica de un proyecto piloto de conservación y manejo de manglares a través de una Cooperativa local (Coopemangle) dentro de un humedal de importancia internacional (Térraba-Sierpe, Costa Rica).
  • Trabajo en procesos participativos para la elaboración e inicio de implementación de Planes de Manejo de Sitios Ramsar tales como Térraba-Sierpe y Caño Negro en Costa, así como en la publicación de éstos. En este último caso se elabora un documento no técnico sobre el Plan de Manejo para que las comunidades aledañas al Refugio comprendan mejor cómo el cumplir con las pautas establecidas en el Plan puede ayudarles a mantener el refugio y su calidad de vida al mismo tiempo.
  • Colaboración técnica en el proceso de Gestión y Monitoreo del sitio Ramsar Palo Verde en Costa Rica.
  • Formulación, acompañamiento en la gestión e inicio de implementación de la Estrategia Nacional de Conservación de Humedales de Costa Rica a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC/MINAE).
  • Colaboración con el Gobierno de Costa Rica para la promoción de la Estrategia Nacional de Humedales en la 6ª COP de Ramsar en Australia (1996).
  • Elaboración de manuales técnicos, administrativos y legales sobre humedales de Costa Rica así como del Inventario de Humedales de este mismo país en el marco de la Estrategia Nacional.
  • Participación en la COP6 en Australia y en la Reunión Panamericana sobre Humedales de Ramsar.
  • Asistencia técnica para la formulación de una Estrategia de Conservación y Desarrollo Sostenible del Humedal Los Guatuzos (sitio Ramsar de Nicaragua).
  • Elaboración de un documento que recopila la información sobre los principales compromisos, partes contratantes y contactos con los siguientes tratados internacionales:
    • Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convención de Ramsar
    • Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
    • Convención para la protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe (Protocolo SPAW)
    • Convención para la Protección de la Diversidad Biológica.

Este documento servirá de base para analizar el nivel de cumplimiento de los países firmantes e identificar los no ratificados con el fin de brindarles asistencia técnica para ser incorporados y cumplir con los compromisos de estos tratados internacionales.

  • Publicaciones en distintos medios sobre la Convención y su potencial para la conservación y el uso sostenible de los humedales en América Latina.
  • Elaboración del documento Opciones para la Conservación de Humedales: mecanismos para la Conservación de Humedales, sobre la situación de los Planes de Manejo de losSitios Ramsar en Centroamérica cuyo objetivo principal es hacer un análisis del estado de cumplimiento del compromiso de las partes contratantes de elaborar e implementar planes de manejo para los sitios Ramsar a la luz de las disposiciones señaladas en la 6ª. COP en Australia. El análisis de este documento servirá de base para una estrecha colaboración entre el Área de Humedales de la UICN/ORMA y las autoridades Ramsar a nivel nacional para el cumplimiento de este compromiso particular.
  • Asistencia técnica a la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) en la elaboración de documentos de base para una propuesta del Centro de Capacitación Ramsar en Panamá.
  • Asistencia técnica al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica para la elaboración de un documento base para una propuesta sobre humedales a presentarse en la COP7 de Ramsar.
  • Asistencia técnica a Guatemala para la elaboración de la ficha técnica del humedal Punta Manabique a presentarse en la COP7 de Ramsar en mayo de 1999 en Costa Rica.
  • Elaboración de una exhibición itinerante sobre los humedales y sus bienes y servicios para ser mostrada en los países de la región mesoamericana.
  • Implementación de actividades para elaborar una Declaración de los Pueblos centroamericanos sobre Humedales y un Mural conmemorativo de la COP7 que plasme el sentir que han expresado los representantes de comunidades centroamericanas en la Declaración. La Declaración será leída por un representante de las comunidades en la COP7 y el mural será elaborado durante el desarrollo de ésta reunión.
  • Gestión para promover que cada uno de los grupos de trabajo de humedales y zonas costeras en cada país se constituya el Comité Técnico Ramsar.
  • Colaboración para la preparación y publicación de la ponencia Desarrollo Sostenible de los Humedales en Centroamérica a presentarse en la COP7 por parte del Presidente de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
  • Asistencia técnica a las organizaciones de la región para elaborar y presentar propuestas para optar por fondos Ramsar de Humedales para el Futuro y Pequeñas Subvenciones y participación técnica en la evaluación de propuestas enviadas.
  • El interés del Área Temática es continuar con las actividades que ayuden a implementar esta fundamental Convención en Mesoamérica junto con nuestros miembros, comisiones, socios y aliados. Consideramos que el trabajo coordinado en conjunto con otras organizaciones trabajando en el área, constituye una fortaleza que se debe aprovechar en nuestra región para seguir implementando actividades y proyectos cuya finalidad sea la conservación y el uso sostenible de estos valiosos ecosistemas.

Anterior Siguiente