El 13 Foro Global sobre Biodiversidad: Un Ejemplo de Trabajo En Equipo entre los Constituyentes de la Unión
Archivo
1999
Volumen 1, No. 3


Recopilación y Adaptación:
Rocío Córdoba
Fuentes: Documento sobre el 13 Foro Global de Biodiversidad (UICN)
Wetlands and Biological Diversity (Oficina de la Convención Ramsar)

Denominado GBF por sus siglas en inglés (Global Biodiversity Forum) el Foro Global sobre Biodiversidad fue creado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el World Resources Institute (WRI), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el African Centre for Technology Studies" (ACTS) entre otros, para responder al llamado de la Estrategia Global de Biodiversidad de designar mecanismos apropiados para promover el análisis, la discusión y el debate sobre los aspectos ecológicos, económicos, institucionales y sociales clave relacionados con el mantenimiento, uso sostenible y distribución justa y equitativa de los recursos biológicos.

El GBF posee como propósito colaborar con un mayor desarrollo e implementación de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) y otros instrumentos relacionados con la biodiversidad a niveles internacional, nacional y local. Estos foros son un complemento de procesos intergubernamentales al: ofrecer una gama amplia de perspectivas, propuestas y experiencias de grupos interesados; buscar orientaciones innovadoras para enriquecer políticas nacionales y posiciones inter-sectoriales; generar cooperación entre grupos interesados e identificar áreas de acuerdo y puntos de conflicto sobre diferentes elementos.

El GBF se realiza inmediatamente antes de la mayoría de las reuniones de las partes de Convenciones Mundiales que tienen relación con la Diversidad Biológica y permite una participación amplia de diversos sectores (en la mayor parte de las reuniones de las Partes Contratantes la participación se limita únicamente a las delegaciones internacionales).

Hasta el momento se han llevado a cabo 12 Foros Globales sobre Biodiversidad para apoyar la evolución e implementación eficaz de la Convención de Diversidad Biológica (CDB):

  • GBF1-Gland realizado en octubre de 1993 antes de la primera reunión del Comité Intergubernamental sobre la CDB.
  • GBF2-Nassau realizado en noviembre de 1994 antes de la COP1 de la CDB.
  • GBF3-Jakarta realizado en noviembre de 1995 antes de la COP de la CBD.
  • GBF4-Montreal realizado en agosto de 1996 antes de la SBSTTA2 de la CDB.
  • GBF5-Buenos Aires realizado en noviembre de 1996 antes de la COP3 de la CDB.
  • GBF6-New York realizado en abril de1997 junto con una reunión del CSD.
  • GBF7-Harare realizado en junio de 1997 antes de la COP10.de la CITES.
  • GBF8-Montreal realizado en agosto de 1997 antes de la SBSTTA3 de la CDB..
  • GBF9-Kyoto realizado en diciembre de 1997 durante la Convención sobre Cambio Climático COP3.
  • GBF10-Bratislava realizado en mayo de 1998 antes de la COP4 de la CDB.
  • GBF11-Buenos Aires realizado en noviembre de 1998, antes de la COP4 de la UNFCCC
  • GBF12-Dakar realizada en diciembre de 1998 durante la COP2 de la Convención sobre Desertificación.

La Convención sobre Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Especies Acuáticas (Ramsar, Irán, 1971) un tratado internacional citado generalmente como Convención de Ramsar o Convención sobre Humedales se designa para ayudar a los países en el manejo de los recursos de sus humedales de una forma que los dirija a mejorar los beneficios ambientales de estos ecosistemas y los estándares de vida de sus habitantes. Los objetivos tanto de la Convención de Ramsar como la Convención de Diversidad Biológica son compatibles y existe una cooperación estrecha entre los dos tratados a todos los niveles (Partes Contratantes, cuerpos técnicos y Secretariados). Los secretariados firmaron en Enero de 1996 una Carta de Entendimiento y los Cuerpos Técnicos de ambas convenciones (SBSTTA y STRP) han establecido relaciones prácticas de trabajo.

Dada la gran diversidad biológica que se presenta dentro de los ecosistemas de humedales y el gran número de bienes y servicios que estos brindan (provisión de agua y productividad primaria de la cual incontables especies -incluyendo la humana- dependen), se debe poner especial énfasis en la relación entre ambos tratados. Entre las preocupaciones comunes entre la Convención de Ramsar y la Convención de Diversidad Biológica se encuentran:

  • la identificación y monitoreo de humedales
  • la conservación in-situ
  • el uso sostenible de los componentes de los humedales
  • el incremento de una conciencia pública sobre la importancia de estos ecosistemas y sus componentes
  • la distribución justa y equitativa de los recursos
  • el intercambio de información y cooperación
  • los mecanismos de financiamiento

Es por esta estrecha relación entre ambas convenciones que atendiendo la solicitud de la Oficina de la Convención Ramsar se realiza en Costa Rica inmediatamente antes de la 7ª. Reunión de las Partes Contratantes (7-9 de mayo de 1999) de esta convención el GBF 13. El GBF 13 se enfoca en mecanismos apropiados para garantizar la implementación del Plan de Trabajo conjunto entre ambas convenciones el cual fue refrendado en la 4ª reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Diversidad Biológica (mayo de 1998). El GBF 13 trata asimismo de crear sinergias entre la Convención Ramsar y las otras convenciones referentes a la biodiversidad tales como la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Convención para Combatir la Desertificación en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad en ecosistemas acuáticos continentales, costeros y marinos.

El GBF 13 es convocado por el Gobierno de Costa Rica, la UICN - Unión Mundial para la Naturaleza, el Instituto Mundial de Recursos (WRI), el African Centre for Technology Studies (ACTS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Red de Biodiversidad de los Pueblos Autóctonos (IPBN) y la Red de Acción en Biodiversidad (Bionet) en colaboración con la Oficina de la Convención Ramsar (Ramsar, Irán 1971) y la Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica (SCDB).

El GBF 13 posee otra característica importante ya que es el primero que se realiza en un país en vías de desarrollo de Mesoamérica. Para su realización se ha contado con la valiosa cooperación de cuatro miembros anfitriones de la Unión en Costa Rica: el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Centro de Derecho Ambiental de los Recursos Naturales (CEDARENA), la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS) y la Asociación Centro de Capacitación del Noratlántico (ACECAN). Todas ellas junto con la Oficina Regional para Mesoamérica (UICN/ORMA) han realizado valiosos esfuerzos por preparar toda la logística local del evento. El GBF13 representa de esta forma una nueva oportunidad para llevar a cabo un trabajo de equipo entre los diversos componentes de la Unión.

Dentro del GBF 13 se contará con seis talleres con temas diversos que complementan los temas técnicos que se analizarán dentro de la 7ª Reunión de las Partes Contratantes de la Convención Ramsar:

Humedales y el Sector Privado: analiza el papel que el sector privado en especial las industrias de pesca, turismo, energía y transporte puede jugar en la promoción del usos sostenible de la biodiversidad de humedales. Se da especial énfasis en la vinculación de las comunidades vecinas de los humedales con el sector privado en la conservación de sus recursos. Este taller es coordinado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Mitigación del Impacto de Especies Exóticas/invasoras: en el caso de los humedales, las plantas y animales introducidas se han convertido en graves problemas hasta el punto de que algunas de estas especies inhiben las funciones de los humedales. Un caso importante en nuestra región es el del Sitio Ramsar Palo Verde en Costa Rica. Los espejos de agua de este valioso humedal han ido desapareciendo por la invasión de la tifa (Typha sp.). Se examinan en este taller estudios de caso que ayuden a las directrices para una identificación, valoración de riesgo, manejo de incursiones, programas de control y comunicaciones eficaces para prevenir y mitigar el impacto de especies exóticas e invasoras en humedales.

Enfoque ecosistémico en la rehabilitación: existen pocos ejemplos de rehabilitación de ecosistemas de humedales en la región mesoamericana por lo que es de mucha utilidad llevar a cabo una discusión en este aspecto en particular. En este taller se analiza qué orientación necesitan las Partes de la Convención de Ramsar y la de Diversidad Biológica para decidir cuándo y dónde la rehabilitación debe ser una prioridad así como utilizar un enfoque de ecosistemas que pueda dar un marco rector para la rehabilitación bajo estas convenciones e integrar los procesos de rehabilitación en la planificación y manejo nacionales para la conservación y uso adecuado de los recursos de los humedales.

El problema mundial del carbono: uso adecuado y manejo de turberas: a pesar de su importancia dentro de la producción de combustible fósil, las turberas es un tipo de humedal que no está bien representado dentro de la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. El taller analiza el papel crítico que podrían desempeñar el Plan de Acción Mundial para Turberas con el fin de vincular las agendas económica y ambiental de las Convenciones de Cambio Climático, Humedales y Biodiversidad.

Participación de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en el Manejo de los Humedales: pretende facilitar el diálogo para el desarrollo de instrumentos y mecanismos adecuados dentro de la Convención Ramsar para garantizar la participación genuina de los pueblos autóctonos y comunidades locales en el manejo de humedales y recomendar acciones sobre este tema de parte de la Conferencia de las Partes. En este taller participan distintos sectores representantes de los pueblos indígenas y locales a nivel mundial. Para el caso de Centroamérica se cuenta con la participación de dos representantes comunales que formaron parte de un grupo que elaboró una "Declaratoria de los Pueblos sobre Humedales" que se leerá durante la COP7 de Ramsar.

Manejo de Recursos Acuáticos y Cambio Mundial: constituye un tema particularmente importante para la región Mesoamericana especialmente después de las graves consecuencias ambientales, económicas y sociales provocadas por el Huracán Mitch (octubre 1998). De la misma forma, a través del trabajo de ORMA en la región mesoamericana se ha determinado como campo de acción fundamental el manejo de ecosistemas de agua dulce especialmente por parte de comunidades locales dentro de un contexto de manejo integrado de cuencas. En este taller se discute la forma en que el manejo integrado de recursos hídricos y de los ecosistemas de humedales puede contribuir a mitigar loa impactos de las prácticas no sostenibles de manejo de la tierra, las pautas de consumo de agua y el clima cambiante. Se elaboran asimismo relaciones vinculantes entre la Convención de Ramsar, la Convención de Diversidad Biológica y los otros instrumentos ambientales tales como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención para Combatir la Desertificación, para las que el manejo de agua dulce se ha convertido en una prioridad.

Como producto de estos talleres se redacta una resolución que se leerá en la 7ª. Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención Ramsar asimismo, se elaborará un documento que contendrá todas las ponencias del Foro así como las resoluciones particulares de cada uno de los talleres.

Contribuciones del Área Temática de Humedales y Zonas Costeras para Mesoamérica en el Cumplimiento de la Convención sobre Humedales (Ramsar, Irán 1971)
Se ha colaborado con El Salvador dentro del proceso de determinación y elaboración de la ficha técnica para incorporar como sitio Ramsar a la Laguna El Jocotal.

Se elabora un documento que recopila la información sobre los principales compromisos, partes contratantes y contactos con los siguientes tratados internacionales:

Convención Ramsar
Convención sobre el Derecho del Mar
Convención
Gran Caribe

Este documento servirá de base para analizar el nivel de cumplimiento de los países firmantes e identificar los no ratificados con el fin de brindarles asistencia técnica para ser incorporados y cumplir con los compromisos de estos tratados internacionales.

Elaboración del documento sobre la situación de los Planes de Manejo de los Sitios Ramsar en Centroamérica cuyo objetivo principal es hacer un análisis del estado de cumplimiento del compromiso de las partes contratantes de elaborar e implementar planes de manejo para los sitios Ramsar. El análisis de este documento servirá de base para una estrecha colaboración entre el Área de Humedales de la UICN/ORMA y las autoridades Ramsar a nivel nacional para el cumplimiento de este compromiso particular.

Asistencia técnica en la elaboración de una ficha técnica para incorporar al humedal Punta Manabique en Guatemala como Humedal de Importancia Internacional.

Asistencia técnica a la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá en la elaboración de documentos de base para una propuesta del Centro de Capacitación Ramsar en Panamá.

Asistencia técnica al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica para la elaboración de un documento base para una propuesta sobre humedales a presentarse en la COP7 de Ramsar.

Elaboración de una exhibición itinerante sobre los humedales y sus bienes y servicios para ser mostrada en los países de la región mesoamericana.

Implementación de actividades para elaborar una Declaración de los Pueblos centroamericanos sobre Humedales y un mural conmemorativo de la COP7 que plasme el sentir de los representantes de comunidades centroamericanas en la Declaración.

Elaboración de Plan de Manejo de Caño Negro a través de un proceso participativo y de un documento no técnico para que las comunidades aledañas al Refugio comprendan mejor cómo seguir las pautas del Plan de Manejo puede ayudarles a mantener el refugio y su calidad de vida al mismo tiempo.

Anterior Siguiente