Centro de Documentación de Humedales y Zonas Costeras para Mesoamérica
Base De Datos En Internet. Cómo Utilizarla
Archivo
1998
Volumen 1, No. 2


La Fundación ACCESO de Costa Rica reune a varias bases de datos bibliográficas confeccionadas en este país.Entre ellas se encuentra la Base denominada ORMA, que se confecciona desde 1990 y que se especializa en documentación sobre Humedales y Zonas Costeras. Es probable que esta sea la mejor fuente de información bibliográfica de esta área temática en nuestra región.Por tal razón se presenta a los lectores del Boletín la manera en que pueden sacar un buen provecho de la misma.

Una vez que esté conectado a INTERNET en su página preferida, digite en la ventana LOCATION la dirección siguiente:

http://www.acceso.or.cr/metabase

Localice en la página de la Fundación ACCESO la ventana que solicita el ingreso de frases o palabras que describan conceptos. Ejemplos que sugerimos como modelos son:

manglares
Terraba-Sierpe
impacto ambiental

ORMA es una Base bilingüe por lo que se sugiere buscar también por los equivalentes en Inglés.

Bajo la ventana anterior se presenta un área sombreada que solicita un clic para iniciar la búsqueda. El sistema realiza la búsqueda en todas las bases de datos de la Fundación, pero, obviamente, si el tema de interés es del área de humedales y zonas costeras responderá con más títulos pertenecientes a la Base de Datos ORMA. Un listado de títulos se presenta seguido de la institución propietaria de la Base en que se encuentra.

Informe del estado del medio ambiente marino en el área Pacífico de El Salvador (UICN)
El título anterior resulta atractivo para muchos usuarios, pero no es una cita bibliográfica. Por lo tanto, se recomienda dar clic en el título de interés para observar la cita completa y, lo más importante, copiar el número de la referencia en el caso de que se requiera copia del documento representado. El Centro de Documentación de Humedales y Zonas Costeras de UICN/ORMA está en la mejor disposición de respaldar todas las búsquedas que se realicen en esta base de datos.

PASOS:

  1. Conectarse a INTERNET
  2. Digitar dirección de ACCESO
  3. Digitar temas deseados en la ventana correspondiente
  4. Dar click y luego revisar los títulos de los documentos. Si agrega UICN es de ORMA.
  5. Dar click en el título de interés.
  6. Copiar cita. No olvidar el número de referencia.
  7. Salir del sitio y proceder a contactar el Centro de Documentación de Humedales y Zonas Costeras.

Anterior