Mecanismos y oportunidades de la Convención de Ramsar para promover la conservación de humedales
Néstor Windevoxhel Lora*
Archivo
1998
Volumen 1, No. 2


La Convención de Ramsar (Irán) o Convención Internacional para la Conservación de Humedales fue firmada en 1971 y entró en vigor en 1975. Para la Convención se ha adoptado como definición de humedales similar a la siguiente:

Son extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua sean estas de régimen natural o artificial, temporales o permanentes, estancadas o corrientes, dulces, saladas o salobres incluyendo aguas marinas donde la profundidad no exceda los seis metros de profundidad en marea baja.

Además la Convención establece que áreas de profundidad mayor pueden ser incluidas en la definición o delimitación de un humedal si estas son parte integral del ecosistema. Esta definición es sumamente amplia lo que permite promover:

  • La conservación de los humedales y sus recursos asociados.
  • La preservación de los procesos ecológicos que los sustentan.
  • Promover la restauración de áreas húmedas asociadas a ecosistemas de importancia.
  • La promoción del uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención RAMSAR, como convenio internacional es lo suficientemente general para respetar los derechos, las individualidades y la autonomía de los países signatarios. Los países signatarios tienen la obligación de considerar la conservación de los humedales en sus planes de ordenamiento territorial. Además de ello los países se comprometen a:

  • Designar al menos un humedal de importancia internacional en su territorio, éste será incluido en la Lista de Humedales de importancia internacional,
  • Promover el uso racional de los humedales en sus territorios,
  • Consultarse sobre el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la Convención, especialmente en el caso de un humedal o una cuenca hidrográfica compartidos, y
  • Crear reservas en humedales.

La Convención establece también parámetros y sugerencias claras para el manejo y conservación de Humedales, entre ellos se destacan:

  • Instar a los países a proteger Humedales en sus territorios.
  • Promover el uso racional de los Humedales y sus recursos en sus territorios.
  • Promover y desarrollar políticas nacionales orientadas a la conservación de Humedales.

Como puede observarse la Convención insta a las partes contratantes a promover y desarrollar actividades a través de todos los mecanismos descritos anteriormente. Además provee de un marco jurídico que en la mayoría de los países de América Latina supera en jerarquía las leyes orgánicas, por tanto, sirve de marco de referencia a las partes contratantes para orientar las políticas nacionales que se relacionan positiva o negativamente con los ecosistemas de Humedales.

Todos los países de Mesoamérica son signatarios de la Convención en el cuadro adjunto se presenta alguna información descriptiva de los países, su fecha de firma y características generales de los humedales de importancia internacional incorporados hasta ahora en la lista Ramsar.

Humedales de Importancia
Internacional en Centroamérica

País/ Sitio Ramsar
Fecha
Región-Ubicación
Superficie (Ha)
PANAMÁ
·Golfo de Montijo
·Punta Patiño
·San San-Pond Sak

26/11/90
13/10/93
09/06/93

Veraguas
Darién
Bocas del Toro

80,765
13,805
16,414
COSTA RICA
·Caño Negro
·Gandoca-Manzanillo
·Humedal Caribe Noreste
·Isla del Coco
·Palo Verde
·Tamarindo
·Térraba-Sierpe

27/12/91
11/12/95
20/03/95
21/04/98
27/12/91
09/06/93
12/12/95

Alajuela
Limón
Limón and Heredia
Pacific Ocean
Guanacaste
Guanacaste
Puntarenas

9,969
9,445
75,310
99,623
19,800
500
30,654
NICARAGUA
·Los Guatuzos

30/07/97




Guatuzos/SIAPAZ

43,750
HONDURAS
·Barras de Cuero y Salado
·Parque Nacional Jeanette Kawas
·Refugio de Vida Silvestre Punta Izopo

23/06/93
28/03/95
20/03/96

Atlántida
Atlántida
Atlántida

13,225
78,150

11,200

GUATEMALA
·Laguna del Tigre
·Manchón-Guamuchal
·Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic

26/06/90
25/04/95
20/03/96

El Petén
San Marcos
Izabal

48,372
13,500
21,227
EL SALVADOR
·Laguna de Jocotal

08/1998

San Miguel

ND

BELIZE / BELICE
·Crooked Tree Lagoon Area
·Mexico and Jones Lagoon
Area


1998
1998

Belize river flood plain
ND

ND

ND

La Convención establece una serie de servicios y mecanismos que facilitan el trabajo de las partes contratantes para lograr el cumplimiento de sus objetivos, entre estos mecanismos se destacan:

  • Lista de Humedales de Importancia Internacional. La Convención ha desarrollado una lista de humedales de importancia internacional. Esta es provista por los humedales designados con ese carácter por parte de los países signatarios de la Convención en el mundo.
  • Desarrollo de la base de datos de humedales de importancia internacional. El secretariado de la Convención con el apoyo del IWRB y la UICN han desarrollado y mantenido una base de datos sobre los humedales de importancia Internacional. Esta constituye actualmente la mayor base de información básica en el mundo sobre los humedales y por tanto un elemento sumamente relevante para el seguimiento de su estado.
  • Creación de un Fondo para la Conservación de Humedales. Este fondo permite el financiamiento de acciones tendientes a lograr la conservación de los humedales de importancia internacional, así como promover su uso sostenible. El secretariado de la Convención con apoyo de diferentes donantes desarrolla otras estrategias de financiamiento, como ha sido el programa humedales para el futuro, financiado por el gobierno de los Estados Unidos de América.
  • Procedimientos de Monitoreo. Aquellos países preocupados por la degradación de los humedales incluidos en la lista de humedales de importancia internacional, pueden solicitar al secretariado de la Convención un procedimiento de monitoreo. El procedimiento es entonces una forma de ayudar a las partes contratantes a establecer medidas técnicas, administrativas y sociales que garanticen la recuperación del humedal y su uso sostenible en forma rápida y eficaz, así como el seguimiento para garantizar su efectividad.
  • Asociaciones con organizaciones líderes en el campo de conservación y uso sostenible de los humedales. El Secretariado de la Convención se apoya en la colaboración estrecha de organizaciones que trabajan activamente en el campo de la conservación y uso sostenible de los humedales, entre estas las mas destacadas por su extensa colaboración han sido el IWRB y la UICN.

Es evidente que la Convención Ramsar tiene un carácter formal como compromiso internacional, sin embargo en sus procedimientos es un instrumento de facilitación y promotor de la conservación de los humedales de gran utilidad práctica.

Conservación de Humedales un reto a todo nivel
Los Humedales están constituidos por un gran número de ecosistemas, además son ecosistemas muy heterogéneos y variables tanto en el tiempo como en el espacio. Debido a ello es muy frecuente tener que tomar decisiones sobre el manejo y uso de los recursos de los Humedales.

Es muy importante tener conciencia de que estas decisiones no son responsabilidad de los gobiernos solamente, es una responsabilidad y un compromiso de la sociedad como un todo. Igualmente los mecanismos para lograr tales objetivos son variables y dinámicos.

Hay mecanismos que permiten lograr la conservación de Humedales como planes de manejo, estrategias de desarrollo del sector privado, estrategias de manejo y conservación y administración como áreas protegidas entre otros. Sin embargo, ninguno de ellos es una receta que pueda aplicarse en la misma forma de un sitio a otro. Uno o varios de ellos combinados podrían apoyar el logro de los objetivos de conservación de la biodiversidad de los humedales como un capital para el desarrollo sostenible de los pueblos.

Deberán encontrarse diferentes caminos que respondiendo al contexto cultural, social, económico y ecológico de cada localidad, país o región permitan lograr los objetivos anteriores, la Convención permite identificar y usar todos ellos dentro del contexto de los mecanismos de la Convención. Sin embargo, para el logro de la conservación y desarrollo sostenible basado en los humedales es necesario el concurso de todos, gobiernos, sociedad civil y sector privado a los diferentes niveles. Por tanto, el reto es de todos nosotros.

 

Anterior Siguiente