Proyectos en Ejecución en Mesoamérica
Conservación sostenible de la biodiversidad marina enlanzando
el turismo marino-costero y las áreas protegidas marinas
Archivo
1998
Volumen 1, No. 1

1. Resumen
Existe una necesidad urgente para asegurar la sostenibilidad ecológica y económica de la conservación de la biodiversidad marina. El proyecto apuntará y demostrará la sostenibilidad de la conservación de la biodiversidad marina por medio de la integración del desarrollo del turismo costero y las actividades de las áreas protegidas marinas a través de dos estudios de caso específicos.

Muchas áreas protegidas marinas están ligadas con actividades de turismo, a pesar de que, ambas se desarrollan independientemente. Las comunidades costeras han sido marginadas a menudo por el turismo y las APM’s. Esto ha dado como resultado un aumento en la degradación ambiental, la reducción de los recursos y los conflictos.

2. Meta del Proyecto
Contribuir a la conservación de la biodiversidad marina y costera ecológica y económicamente sostenida mediante el desarrollo integrado del turismo costero y las zonas marinas protegidas.

3. Principales objetivos

  • Valorar la vinculación, incluyendo los impactos, entre los ecosistemas costeros (terrestres, humedales, marinos) importantes para el desarrollo integrado del turismo y las MPA.
  • Valorar el papel de las comunidades locales en el turismo costero y las MPA.
  • Diseñar y llevar a cabo estrategias y lineamientos apropiados para la conservación de la diversidad biológica mediante actividades de demostración que vinculen el desarrollo del turismo marino-costero y las MPA con la participación de las comunidades locales.
  • Facilitar la participación en las experiencias obtenidas durante la puesta en práctica del proyecto entre las dos regiones (Africa Oriental y América Central) y aprovechar las lecciones aprendidas que tengan una aplicación universal.

El proyecto evaluará el impacto del turismo en la biodiversidad marina y las comunidades costeras en dos regiones: América Central y el Este de África. Para los puntos que emanen de la evaluación, se demostrará un enfoque integral y cooperativo hacia el desarrollo del turismo y las áreas protegidas, en dos áreas específicas: una en cada región. Las actividades específicas del sitio serán implementadas por expertos nacionales y si es necesario, con experiencias externas. Sin embargo, el desempeño del proyecto será monitoreado de forma estrecha cercana por la UICN. Con base en las experiencias, se formularán estrategias y líneas de trabajo para un enfoque integral y cooperativo hacia el desarrollo del turismo y las áreas protegidas.

Se espera que el proyecto continúe hacia la conservación de la biodiversidad marina, el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional, así como el mejoramiento de la colaboración sur-sur. Esto demostrará al sector privado su potencial para contribuir a la conservación marina. Las experiencias aprendidas a través de la implementación del proyecto tendrán aplicación nacional, regional y global. Los lineamientos producidos por el proyecto tendrán aplicación en otras regiones.

Anterior Siguiente