Centro de Documentación de Humedales y Zonas Costeras para Mesoamérica
Archivo
1998
Volumen 1, No. 1
Uno de los problemas que enfrentan los investigadores de países en desarrollo es el acceso a la información. Esto es especialmente crítico en el caso de temas específicos tales como la conservación y el manejo sostenible de humedales y zonas costeras. El problema estriba no solo en obtener información impresa en una lista bibliográfica, sino en obtener una copia de los documentos deseados.

En este sentido, el Centro de Documentación de Humedales y Zonas Costeras (CEDOHUM), juega un doble papel: primero, provee una forma simple de obtener información básica que no está disponible de otra manera; segundo, es un medio ágil de diseminacion de grandes cantidades de información generada en la región de Mesoamérica, la cual, por una variedad de razones, no es publicada.

El CEDOHUM comenzó a funcionar en 1990 con aproximadamente 1500 referencias, actualmente posee alrededor de 9000 artículos sobre tópicos relacionados con humedales y zonas costeras, incluyendo tanto referencias publicadas como no publicadas (literatura gris). Cada una de estas referencias está almacenada en una base de datos diseñada en MICROISIS, la cual se actualiza diariamente.


Objetivo principal:
Contribuir a la sistematización de información generada a nivel mundial en el área de humedales y zonas costeras y apoyar las actividades de investigación, capacitación, formación y comunicación.

Objetivos específicos:

  • Hacer la distribución electrónica de la base de datos bibliográfica de la colección general del CEDOHUM.
  • Constituir una red de usuarios especialistas, compuesta de expertos con capacidad técnica en el manejo de humedales y zonas costeras.
  • Contribuir a la difusión de los resultados de investigaciones y manejo de humedales y zonas costeras, por medio del intercambio de información publicada y no publicada entre instituciones interesadas en la región y fuera de ella.

Para lograr el cumplimiento de sus objetivos el CEDOHUM ha realizado y realiza las siguientes actividades:

  • la concentración de un fondo documental especializado en humedales y zonas costeras.
  • la actualización de sus bases de datos
  • la creación de nuevas bases de datos bibliográficas y referenciales.
  • la generación de productos y servicios de información con valor agregado.

Productos y servicios de información:
Productos

  • DOCHUM: base de datos especializada que constituye el sistema de información documental automatizado del
  • CEDOHUM y permite la prestación de servicios y la elabora-ción de productos informativos especializados.
  • REFHUM: base de datos referencial que constituye un sistema de información referencial mixto que provee información relativa a instituciones y expertos relacionados con el ámbito de humedales y zonas costeras.
  • Bibliografías: publicaciones elaboradas a solicitud del usuario.
  • Catálogo de publicaciones periódicas: documento que recoge el fondo documental de revistas y boletines existentes en el CEDOHUM.

Servicios

  • Consulta: mediante este servicio el usuario puede tener acceso a las colección del CEDOHUM para su consulta.
  • Fotocopiado: permite obtener en forma expedita fotocopia de la documentación solicitada por el usuario, a razón de US$ 0,10 (diez centavos de dólar estadounidenses).
  • Referencia: constituye una modalidad de atención de consultas puntuales y rápidas relativas a instituciones, programas, casos y expertos vinculados al ámbito de humedales y zonas costeras.

Usuarios
Los usuarios del CEDOHUM son:

  • Membresías de la UICN en la región mesoamericana. Esta membresía incluye, por el momento, a 51 organizaciones académicas, gubernamentales, no gubernamentales y locales.
  • Red de usuarios del CEDOHUM. Esta red está constituida por alrededor de 400 personas entre especialistas en el tema, estudiantes, diferentes tipos de organizaciones y sociedad civil en general.
  • Grupo de especialistas en humedales y zonas costeras en cada país de la región. La colaboración de estos grupos facilita la realización de diferentes actividades de capacitación y asesoría que brinda el CEDOHUM.
  • Otros centros de documentación, bibliotecas o similares en la región. Estos centros-usuarios, colaboran al facilitar la transferencia y actualización de información, desde y hacia el CEDOHUM.

Alianzas estratégicas:
De acuerdo con el trabajo que han venido desarrollando instituciones con áreas temáticas afines a la que administra el CEDOHUM, es que se ha buscado establecer alianzas estratégicas con Centro de Documentación, Bibliotecas o similares, con el propósito de compartir la información contenida en sus fondos documentales.

Esa acción permitirá promover y apoyar de forma conjunta actividades diversas con el fin de dar a conocer la información existente y disponible.

Este es el caso de la "Carta de Entendimiento entre la Oficina Regional para Mesoamérica de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN/ORMA) y el Programa Regional de Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional . Esta Carta establece lazos de cooperación entre el CEDOHUM y el BIODOC.

Dirección:
Los servicios y productos de información del CEDOHUM puede utilizarlos en el siguiente website:
www.acceso.or.cr/metabase
.

Anterior