En este número:











En nuestro site:





Archivo
Boletín de Humedales y Zonas Costeras
Volumen 1, No. 3

Editorial

UICN

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es una alianza internacional para la gestión de la naturaleza y la relación de los seres humanos con ésta. Fundada en 1948, esta particular unión agrupa a Estados soberanos, agencias gubernamentales y una diversa gama de organizaciones no gubernamentales de alrededor de 133 países. El trabajo de la Unión se centra en dos ejes principales que son la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes. El accionar de la UICN fortalece al trabajo de sus miembros con el fin de realzar sus capacidades y apoyar el establecimiento de alianzas globales para salvaguardar los recursos naturales a nivel local, regional y global.

La UICN está conformada por tres pilares fundamentales: los miembros, las comisiones y el secretariado. Actualmente la Unión cuenta con alrededor de 900 miembros en todo el mundo. Las comisiones reúnen el trabajo de más de 8000 expertos en 6 distintas áreas: Áreas Protegidas; Supervivencia de Especies; Legislación Ambiental; Educación y Comunicaciones; Gestión de Ecosistemas y Política Ambiental, Económica y Social. El Secretariado es el cuerpo técnico y administrativo de la Unión el cual está formado por alrededor de 800 personas en todo el mundo. Este tiene su sede central en Suiza. Existen Oficinas Regionales de la UICN para el Sur de Asia, Africa Oriental, Africa Occidental, Africa Central, Africa del Sur, Mesoamérica y América del Sur. Los miembros, comisiones y secretariado trabajan de forma coordinada alrededor de un Programa Trienal de la UICN el cual se analiza y aprueba por el Consejo Mundial de Conservación antes del comienzo de cada trienio.

Para el caso de nuestra región mesoamericana, la UICN cuenta con una Oficina Regional desde 1988, año en que se inició el trabajo con Centroamérica. Tres años después México se incorporó dentro de esta oficina. El trabajo de esta Oficina Regional para Mesoamérica (ORMA) incluye a México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La misión principal de ORMA es: "Contribuir a la consolidación de una Alianza Regional para Cuidar la Tierra Mesoamericana" .

La misión de la ORMA es la de identificar e implementar las estrategias que dinamicen las acciones de miembros, aliados y usuarios de los recursos naturales. ORMA coordina una serie de actividades con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales miembros con el propósito de poner en práctica el concepto de desarrollo sostenible, como una respuesta apropiada a las necesidades a largo plazo de la región mesoamericana.

La UICN/ORMA trabaja en cuatro campos principales de acción para el cumplimiento de sus objetivos:

  • Manejo comunitario de la vida silvestre
  • Conservación de bosques y áreas protegidas
  • Área social, con un sólido enfoque de género y
  • Manejo de humedales y zonas costeras.

Constituyen parte fundamental de la UICN-Mesoamérica los miembros (57 en la actualidad), el Comité Mesoamericano (formado por presidentes de comités de miembros nacionales y vicepresidentes regionales de comisiones); Comités Nacionales (representantes de miembros) el Secretariado (Director Regional y los Programas Técnicos); las Comisiones y las Redes.

Muchos de los miembros y comisiones con representantes en la región mesoamericana, están llevando a cabo acciones que se relacionan con la conservación y el uso sostenible de los humedales y zonas costeras. Vale la pena mencionar dentro de éstos los siguientes ejemplos por país:

Belice
Belize Audubon Society quien se hace cargo del co-manejo de un humedal de importancia internacional como es el Santuario Nacional Crooked Tree y Programme for Belize.

Costa Rica
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), quien junto con la UICN ha venido liderando el importante proceso de la Estrategia Nacional de Humedales; el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) miembro internacional que ha participado en procesos importantes con ecosistemas de manglar en Nicaragua y Costa Rica a través de sus proyectos DANIDA-Manglares y OLAFO; el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA); la Asociación ANAI quien ha venido trabajando intensamente con un programa de humedales y marino-costero en la zona de Gandoca-Manzanillo en la costa caribe y la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS).

El Salvador
Asociación Amigos del Árbol (AMAR) que trabaja dentro de una zona de manglares en Barra de Santiago; El Centro de Protección para Desastres (CEPRODE) y la Asociación Iniciativa para el Desarrollo Alternativo (IDEA) quien lidera todo un proceso de capacitación, extensión y desarrollo sostenible en un humedal de importancia internacional: Laguna El Jocotal.

Guatemala
La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA); la Fundación Solar que es un co-administrador junto con el Instituto Nacional de Bosques del Parque Nacional Laguna de Lachuá; Defensores de la Naturaleza quien posee varias acciones en humedales; y la Fundación para la Conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (FUNDARY) quien actualmente junto con la UICN impulsa el proceso de incorporación del humedal Punta Manabique como de importancia internacional.

Honduras
La Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE) que lleva a cabo interesantes procesos cerca de humedales tales como Punta Izopo que es sitio Ramsar y la Fundación Vida.

Nicaragua
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y la Asociación para el Desarrollo Sostenible para el Archipiélago de Solentiname (APDS) cuyo campo de acción está centrado dentro de un gran humedal: el lago de Nicaragua.

Panamá
La Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) quien actualmente promueve el establecimiento de un Centro de Capacitación Ramsar; la Asociación Nacional para la Conservación del Medio Ambiente (ANCON) que trabaja en diversos humedales de importancia internacional en Panamá tales como Punta Patiño y la zona de influencia de San San- Pond Sak y la Fundación PROMAR trabajando por la participación comunitaria dentro del desarrollo sostenible de Bocas del Toro.

Como se puede ver al menos un 35% de las organizaciones miembros de la UICN en Mesoamérica trabaja con humedales y es a ellos a quienes se les dedica este número del Boletín de Humedales y Zonas Costeras.

Artículo de Fondo


En este número:

Editorial Artículo de Fondo Comunicación Técnica
Actividades Novedades Bibliográficas 
Archivo Search English E-mail


Boletín Vigente Humedales y Z. Costeras Dir. Especialistas

 

© 1998 UICN/ORMA

Fotografía: © Néstor Windevoxhel Lora
Todo el material fotográfico contenido en este espacio está protegido
por leyes de derecho de autor internacionales.
Su uso, copia o reproducción sin una autorización
escrita queda prohibido.

Creado por M. Windevoxhel