En este número:













En nuestro site:





spacer.gif (868 bytes)

Archivo
Boletín de Humedales y Zonas Costeras
Volumen 1, No. 2

Comunicación Técnica
Proyectos en Ejecución en Mesoamérica
COP 7: Actividades a Desarrollar por el Área de Humedales y Zonas Costeras
para Mesoamérica de la UICN

  • Personal de la UICN apoyará la organización de la COP 7 por medio de su participación en el Consejo Técnico establecido entre los grupos de trabajo que darán seguimiento del Comité Técnico Asesor establecido por el Gobierno de Costa Rica para dar seguimiento al proceso de implementación de la reunión.
  • Por otro lado, el Área de Conservación de Humedales y Zonas Costeras para Mesoamérica dedicará uno de sus boletines sobre el tema de conservación de humedales a los temas de de la Conferencia y dar a conocer la misma.
  • El programa en Mesoamérica esta haciendo una revisión acerca del estado del arte en la planificación de los sitios RAMSAR . Se contactará a los responsables de cada país para conocer los ´planes de manejo de sus sitios RAMSAR e identificar los principales valores de la guía técnica, para la planificación de humedales de importancia internacional aprobada por las Partes Contratantes en Brisbane-Australia.
  • Por otra parte, la UICN estará coordinando la elaboración de una exhibición relativa a los humedales de importancia internacional, la cual será presentada a partir de la Conferencia de las Partes Contratantes y será mobilizada posteriormente por distintos museos y zoológicos de la Región Centroamericana.
  • Del mismo modo, se animará por medio de las distintas acciones que realiza la UICN , sus Miembros y Socios en la región para preparar una entrevista que permita conocer la opinión de las comunidades que viven directamente de los humedales y sus recursos en Centroamérica. Con esta información se ralizará un taller de trabajo en uno de los humedales más destacados de la región Centroamericana el cual emitirá un documento titulado " La declaración de las poblaciones que habitan los humedales de Centroamérica", el cual será entregado a la Conferencia de las Partes, según lo acordado con el Secretariado de la Convención y el Gobierno de Costa Rica.
  • Por solicitud de los gobiernos de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, existe el compromiso de colaborar con Ellos en la preparación de sus reportes ante la Convención RAMSAR.

Como acciones de difusión se estará colaborando con los siguientes elementos durante la Conferencia:

  • La Estrategia Nacional de Conservación de Humedales de Costa Rica, desarrollada por el MINAE con apoyo técnico de la Unión Mundial Para la Naturaleza, brindará información del inventario nacional de humedales de Costa Rica, mapas de humedales escala 1:200.000 y manual de legislación de humedales.
  • La UICN estará apoyando la organización financiera y técnica de un grupo de artistas comunitarios del Archipiélago de Solentiname del Lago de Nicaragua, quienes pintarán un mural conmemorativo sobre la Convención. Serán estos pintores quienes harán la entrega de la declaración de los pueblos que habitan los humedales de America Central ante la Conferencia. Igualmente, para promover estas acciones y la Convención misma, se convocará a una serie de conferencias de prensa durante el periodo de la Convención.

Finalmente, la UICN como en el pasado, establecerá una misión oficial ante la Convención que será dirigida por el Director General de la Unión y apoyada por los oficiales que dirigen programas temáticos sobre conservación de humedales alrededor del mundo y que estarán apoyando las sesiones técnicas de la COP 7.

Actividades
Grupos de Trabajo


En este número:
Editorial Artículo de Fondo Comunicación Técnica  Actividades Actualización Novedades Bibliográficas CEDOHUM
Archivo Search English E-mail


Boletín Vigente Humedales y Z. Costeras Dir. Especialistas