En este número:












En nuestro site:





Archivo
Boletín de Humedales y Zonas Costeras
Volumen 1, No. 1


Comunicación Técnica

Proyectos en Ejecución en Mesoamérica

Proyecto Conservación del Parque
Nacional Laguna Lachuá y Desarrollo
de su Zona de Influencia

Inicio: Agosto 1996
Finalización prevista Julio 2001
Coordinador: Ing. César Augusto S.
Representante actividad de género: Lic. Leopoldo Ríos M.


1. Área geográfica

Políticamente el proyecto se ubica en el Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala, en las coordenadas 15° 46´latitud norte 90° 45´longitud oeste, ubicado entre los ríos Chixoy e Icbolay (límites norte este y oeste) y las montañas de la Sultana (límite sur). Ocupa una extensión territorial de 52.804.32 ha. (6% de la faja transversal del norte).

Laguna LachuáEl Proyecto está orientado a promover la participación comunitaria en procesos tales como: a) contribuir a la estabilización de los sistemas de producción en las comunidades que viven alrededor de Parque; b) promover una visión del Parque como un factor local de beneficio para el desarrollo; c) reforzar los esfuerzos del Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) en el manejo del Parque por medio del reforzamiento de sus capacidades institucionales y d) promover la participación de los diferentes sectores en la implementación del Proyecto.


2. Área temática


Objetivo de desarrollo:

Lograr la conservación de los recursos naturales contenidos en el Parque Nacional Laguna Lachúa y el uso sostenible de los recursos naturales de su zona de influencia, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores locales, incorporando el enfoque de género en todas sus actividades.

Objetivos específicos:

  • Propiciar la conservación efectiva de la biodiversidad en el Parque, con la participación activa de las organizaciones locales y la población del área.
  • Promover e introducir sistemas productivos forestales, agroforestales y agrícolas sostenibles, asegurando la participación activa de la población del área de influencia del Parque.
  • Asegurar el reconocimiento legal del Parque y promover y apoyar la legalización de la tenencia de la tierra en las comunidades de la zona de influencia.
  • Promover la diversificación de la producción y mejorar la articulación del mercado, a través del mejoramiento de los canales de comercialización, de los cam-pesinos de su zona de influencia.
  • Fortalecer, capacitar y legalizar los sistemas de organización local para contribuir a la efectiva participación de sus miembros en la planificación y ejecución de sus proyectos de recursos naturales, enfatizando en el desarrollo de género.

El Problema:

No obstante la importancia de los recursos naturales para los pobladores de la zona, se presenta un creciente deterioro de los mismos, en las áreas ocupadas por las comunidades que circundan el Parque, limitando las posibilidades de su desarrollo sostenible y la estabilidad biofísica del Parque.

Características:

Los rasgos más importantes de este Parque son: alta biodiversidad de especies (100 especies arbóreas, 130 especies de mamíferos, 298 especies de aves, 30 especies de hongos y gran variedad de especies acuáticas y subacuáticas); con ecosistemas acuáticos, de tierras planas Laguna Lachuáy de tierras altas; 85% a 90% de su superficie en estado aceptable de conservación; belleza paisajística de una laguna de 5 km2 y profundidad de 222 m., de aguas cristalinas y con presencia de ictiofauna, rodeada por vegetación natural; relieve kárstico y fallas geológicas. Posee un banco de germoplasma reprsentativo de los ecosistemas que existieron en el área antes del proceso de colonización. Con presencia de especies amenazadas como tapir (Tapirus baird), mono saraguate (Alouatta pigra) y el jaguar (Panthera onca).

Grupo meta:

Está constituído aproximadamente por 10,000 pobladores de las 27 comunidades situadas dentro de la denominada zona de influencia del Parque.

Estrategia:

Se plantea un proyecto con cinco componentes básicos: organización, extensión y capacitación comunitaria, apoyo a la legalización de la tenencia de la tierra, apoyo a la comercialización y agrodiversificación de la producción. Esto para ejecutarse en dos áreas geográficas interdependientes: el Parque y su zona de influencia y en dos fases: la primera motivacional y de identificación y la segunda de seguimiento y reforzamiento.

La estrategia general del Proyecto consiste en realizar actividades que permitan el desarrollo sostenible de la zona de influencia basado en el uso sostenible de sus recursos naturales y de una proyección del Parque hacia la población de tal manera que sea visto como una potencialidad para su desarrollo y no como una limitante para la satisfaccióin de sus necesidades.


3. Síntesis de la labor realizada

  • El reconocimiento del área de influencia del Proyecto y la aceptación de las comunidades que colindan directamente con el Parque.
  • La reconstrucción de hechos históricos relacionados con los procesos de asentamiento y uso de los recursos naturales.
  • Implementación de un Programa de Educación Ambiental en ejecución.
  • Mejorar la administración del Parque mediante la construcción de infraestructura para la prestación de diferentes servicios.
  • Levantamiento de información de campo para el diagnóstico socioeconómico del área (estudio de costos de eficiencia y bioenergético).
  • Con apoyo del INTA iniciar la medición legal del Parque.
  • Coordinación de acciones con otras organizaciones que ejecutan labor de desarrollo en la zona de influencia del Parque.


4. Perspectivas para 1998:

  • Elaborar el Plan de Manejo del Parque en forma participativa con los pobladores de la región.
  • Contar con los servicios mínimos para acoger investigadores para el desarrollo de la investigación biofísica del Parque y acoger visitantes con fines ecoturísticos o recreativos.
  • Iniciar el proceso de legalización y registro del Parque.
  • Mejorar los sistemas de producción agrícolas y agroforestales mediante técnicas de producción más eficientes e identificar acciones que permitan mejorar los procesos de comercialización de sus productos.
  • Diversificar las formas de producción mediante la incorporación de nuevos cultivos u otras actividades.
  • Diseñar y poner a funcionar un fondo rotativo para la incorporación de nuevos procesos productivos con énfasis en la participación de la mujer.
  • Fortalecer la participación de la familia en las acciones que promueve el Proyecto a través de la ejecución de un estudio de género y organización.

5. Perspectivas ante la Red:

Lograr un foro de discusión que permita conocer y aprender de los éxitos y fracasos de otros proyectos, sus experiencias de campo, identificar sus errores y salvar los mismos, para poder avanzar en la búsqueda de los objetivos de desarrollo sostenible con base en los recursos naturales de la región de trabajo con equidad y justicia social para todos sus pobladores.

 

Humedales Costa Rica
Comunicación Técnica


En este número:
Editorial Artículo de Fondo Comunicación Técnica Actividades Actualización Novedades Bibliográficas CEDOHUM
Archivo
English E-mail


Boletín Vigente Humedales y Z. Costeras Dir. Especialistas