Desarrollar un Diálogo Eficaz acerca del Agua y del
Clima en el Istmo Centroamericano

Institución Ejecutora: Unión Mundial para la Naturaleza-UICN Mesoamérica
Administración de Fondos y Asistencia Técnica: Unión Mundial para la Naturaleza–UICN Mesoamérica
Comité Regional de Recursos Hidráulicos (
CRRH)
Asociación Mundial del Agua-
GWP-CATAC
Duración: 1 año
Finalización Oficial: Junio 2003
Dirección: UICN-Mesoamérica
Moravia, Costa Rica, 100 metros sur Iglesia Católica.
Teléfono (506) 241-01-01
Fax (506) 240 99 34
APARTADO: 0146-2150 Moravia, Costa Rica.
Email:
[email protected]

Antecedentes
El llamado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), bajo el marco del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) para conseguir apoyo para evaluaciones científicas del estado del clima global para mediados de los años ochenta, constituye el punto de partida de una colaboración y participación organizadas y sistemáticas de los países de América Central en el tema del cambio climático.

Los primeros programas sobre cambio climático se crearon bajo las Instituciones Meteorológicas Nacionales para contribuir con actividades de enlaces de datos con grandes centros de investigación y para elaborar estudios sobre tendencias y anomalías en el clima.

Estas organizaciones fueron las agencias científicas de apoyo para los Ministerios de Relaciones Exteriores durante el proceso que condujo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UN-FCCC, en inglés).

Durante la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, Brasil, en 1992, los presidentes de América Central firmaron la Convención sobre Cambio Climático y al mismo tiempo, reconociendo la complejidad científica del tema y sus fuertes implicaciones políticas, solicitaron a sus Ministros de Relaciones Exteriores, que prepararan un tratado regional que incluyera un mecanismo de seguimiento político y científico que sustentara las decisiones regionales que se tomaran en el futuro. En consecuencia, los Ministros de Relaciones Exteriores firmaron en Guatemala, en octubre de 1993, el Acuerdo Centroamericano sobre Cambio Climático.

En este documento se solicitaba al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que, por medio de sus agencias especializadas en Medio Ambiente e Hidrometeorología (Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo, CCMAD y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos, CRRH), tomaran la iniciativa y apoyaran las acciones de UN-FCCC y de IPCC.

Desde entonces la CCMAD ha estado muy activa en el proceso político regional, en especial respecto a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, trueques de emisiones, etc., bajo la Conferencia de las Partes para la UN-FCCC. Por otra parte, el CRRH ha estado muy activo en desarrollar actividades acerca de evaluaciones de impacto y de opciones en adaptación.

Se llevaron a cabo diversas evaluaciones de vulnerabilidad regional en las áreas de agricultura, recursos hídricos y elevación del nivel del mar. Mediante evaluaciones nacionales se agregaron estudios sobre bosques y salud. Todos estos estudios, incluyendo escenarios de clima que se elaboraron en forma especial para la mayor parte de los países de América Central, se incluyeron en sus Comunicaciones Nacionales a la UN-FCCC.

Se está llevando a cabo otro proyecto con la cooperación de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS, en inglés), del FMAM-PNUMA y del Programa START. El objetivo principal es evaluar los impactos del cambio climático en los recursos hídricos de América Central en el contexto de otros cambios en el medio ambiente, economía y calidad de vida de la región y diseñar medidas de ajuste.

Además de estas actividades, el CRRH y sus organizaciones miembros han organizado algunas de las reuniones más amplias sobre cambio climático en América Central, incluyendo la Reunión Plenaria del IPCC, la primera Reunión Internacional del IPCC sobre Adaptación al Cambio Climático, la reunión internacional sobre Evaluaciones de Vulnerabilidad del Cambio Climático para los programas de estudios de países del mundo y su Director coordinó el Capítulo Latinoamericano para el WGII-IPCC-TAR.

Finalidad del Proyecto
Desarrollar un proceso de diálogo con múltiples grupos interesados que permita despertar conciencia acerca de los temas de variabilidad climática, cambio climático y manejo hídrico en los países de América Central.

Desarrollar interacciones específicas con los estudios de caso realizados por UICN, OEA, GWP-CATAC-CRRH/SICA, y organizar un taller regional con múltiples grupos interesados en el que se presenten y analicen los estudios de caso.

Desarrollar un marco para la acción que permita incorporar el tema del cambio climático dentro del manejo integrado de recursos hídricos con la participación de todos los grupos interesados, incluyendo las iniciativas existentes.

Incorporar los temas de cambio climático, variabilidad climática y manejo hídrico a la agenda de educación formal para escuelas elementales y secundarias por medio de talleres nacionales y de producción de materiales.

Preparar y publicar materiales informativos para crear conciencia, incluyendo cortos en video, videoconferencias, multimedia, carteles de datos, folletos, boletines, página web e informes.

Productos
Los productos de esta actividad pueden subdividirse en:

  • Producción de materiales (de estudios anteriores y de estudios de caso)
  • Cortos en video, videoconferencias, multimedia, carteles de datos, folletos, boletines, página web.
  • Informes sobre la serie de diálogos con el sector de educación nacional, que se fusionaran en un documento regional para el proceso de diálogo y para analizarlos en el diálogo regional.
  • Un marco regional para la acción.
  • Informes de los estudios de caso.

Actividades
Sobre la base de las consideraciones arriba planteadas y tomando en cuenta el poco tiempo disponible para alcanzar los objetivos del Diálogo sobre Agua y Clima, se requiere diseñar un proceso de Diálogo Centroamericano que tome en cuenta las experiencias alcanzadas y los resultados que ya se han logrado en cambio climático. Al mismo tiempo, también se requeriría utilizar la agenda actual de variabilidad climática que está poniendo en práctica el CRRH bajo su estructura SICA.

1.Estudios de caso a corto plazo:
Un número limitado de estudios de caso que ayuden a proporcionar información nueva o complementaria de la que ya está disponible en las esferas regional/nacional/local. Estos estudios de caso los coordinarán en forma individual:

  • GWP-CATAC (Estimación hídrica bajo escenarios de cambio climático).
  • OEA (Aguas transfronterizas, y Pequeños Valles)
  • UICN (Agua y Ecosistemas).

2. Programas educativos:
De acuerdo con la UN-FCCC los países Partes deberían incluir en sus programas nacionales actividades en educación, capacitación y concienciación. Como la mayor parte de los esfuerzos en el mundo han tenido como fin proveer información a quienes toman decisiones y a los planificadores, o sea, un enfoque de arriba hacia abajo, el proceso de Diálogo brinda una oportunidad para transformar la información de la que ya se dispone en la región, referente al cambio y variabilidad climáticos, y la que proviene de los estudios de caso, en un conjunto de materiales que facilitarían las interacciones con sectores que todavía no están incluidos en la solución del problema.

Un sector que juega un papel multiplicador es el educativo. Por tanto, se cree necesario incorporar a los programas educativos formales los conocimientos que ya se tienen sobre cambio y variabilidad climáticos.

Otro sector importante con el que se debe trabajar es el de la comunicación por medios masivos. Pueden llegar a todos los niveles de la sociedad así como a todos los sectores de la economía para crear conciencia acerca de aspectos del cambio y de la variabilidad climáticos.

Por consiguiente, las actividades para los programas educativos se pueden subdividir en formales y no formales y pueden desarrollarse en forma simultánea y utilizar los mismos materiales.

Se puede desarrollar un programa formal mediante la promoción de los temas de variabilidad climática y cambio climático; y manejo hídrico en programas educativos para escuelas elementales y secundarias en los países de América Central. El enfoque mejor y menos caro es elaborar los materiales sobre los temas para profesores de ciencias y geografía de escuela elemental y secundaria, de modo que puedan trabajar con sus alumnos a partir de experiencias regionales, nacionales y locales.

  • Diálogos nacionales con profesores de ciencias y de geografía de escuela elemental y secundaria.Los Diálogos Nacionales incluirían un taller de un día por país en el que se presentarían los materiales junto con varias conferencias sobre el tema del clima y el agua. Esta actividad debería coordinarse con el Consejo Centroamericano de Educación (CEC/SICA), los Ministerios de Educación de los países, las Asociaciones Nacionales de Profesores de Escuelas Elementales y Secundarias.

    Programas no formales: incluyen un taller (diálogo) regional con múltiples grupos interesados, videoconferencias, página web, boletines, campañas en los medios y otras técnicas de comunicación que contribuyan a concienciar.

  • Diálogo Regional con múltiples grupos interesados con una participación importante del sector de comunicaciones por medios y de otros grupos interesados. Se realizará un taller regional de dos días para presentar los aspectos principales del clima y el agua, incluyendo la adaptación al cambio y variabilidad climáticos, así como los resultados de los estudios de caso y las hojas de datos. Esta actividad debería coordinarse con las organizaciones especializadas de comunicaciones por medios masivos y con las organizaciones responsables por los estudios de caso (GWP-CATAC/CRRH-SICA), UICN y OEA).
  • Conferencia Internacional sobre Recursos Hídricos para el Siglo 21 por invitación del Gobierno de México, 11 de octubre de 2002. La región centroamericana dispondría de una sesión dedicada a analizar los avances del Diálogo Regional sobre Clima y Agua hacia la III-WWF con las otras iniciativas similares para las Américas. Se espera que participen en la discusión personas clave involucradas en las actividades en América Central. No se han decidido todavía la estructura y agenda de la sesión.
  • Con el fin de abordar aspectos específicos para el nivel de decisión, se pueden utilizar videoconferencias. El CRRH suele llevar a cabo 3 videoconferencias anuales para diferentes sectores ministeriales. Durante las mismas se presentan las tendencias climáticas para América Central.
  • Cortos en video: Se prepararán cuatro cortos en video para describir:
    • El valor socioeconómico del agua (incluyendo la salud)
    • uán variable es el aspecto de suministro del ciclo hídrico (incluyendo sus puntos extremos).
    • Efectos del aspecto de demanda creciente (incluyendo la contaminación)
    • Los efectos del cambio climático en el manejo hídrico.
  • Se creará una página web que incluirá todos los materiales que se produzcan: hojas de datos, cortos en video, informes de talleres nacionales, informes de talleres regionales, otros documentos disponibles.

3. Marcos para la acción
Las mesas redondas y el taller regional conducirán a un marco analítico para abordar el cambio climático dentro del contexto regional de manejo y política de recursos hídricos, incluyendo la mejora del manejo ecosistémico. Se identificarán necesidades de información clave, incluyendo evaluaciones de vertientes, cuencas y humedales específicos. Se identificarán y evaluarán opciones en cambio climático en el contexto del manejo sostenible de los recursos hídricos y del cambio climático. Estas opciones constituirán la base de un marco para la acción. Incluirán acciones que pueden emprender las ONGs, el sector privado, las organizaciones comunitarias, las instituciones educativas y las agencias gubernamentales.